Las imágenes más cercanas del Sol que se han tomado jamás

Además, la misión de la Agencia Espacial Europea ha confirmado la presencia de un fenómeno: erupciones solares en la estrella

1 Minuto de lectura
La NASA se prepara para lanzar la nave espacial Solar Orbiter

Solar Orbiter ha observado que el Sol está plagado de una serie de ‘fogatas’

Solar Orbiter es el satélite científico de observación solar que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, y que ha sido creado para hacer visibles aquellos fenómenos que no habían podido ser observables a detalle, hasta ahora. Es así como el Solar Orbiter ha demostrado un enorme potencial ahora que ha terminado su fase de verificación técnica y que ha arrojado resultados mucho antes de lo esperado.

Según palabras de Daniel Müller, el científico a cargo del proyecto del Solar Orbiter, gracias a las imágenes que la misión ha conseguido, se han descubierto fenómenos interesantes que no esperaban ser vistos tan pronto, como la imagen holística del Sol y de su entorno circundante.

Ver esta publicación en Instagram

Prepare your shades, we are taking you close to the Sun 😎 ⠀⠀⠀⠀⠀ The first images from Solar Orbiter, our new Sun-observing mission together with NASA, have revealed omnipresent miniature solar flares, dubbed ‘campfires’, near the surface of our closest star. ⠀⠀⠀⠀⠀ The campfires shown in the first image set were captured by the Extreme Ultraviolet Imager from Solar Orbiter’s first perihelion, the point in its elliptical orbit closest to the Sun. At that time, the spacecraft was only 77 million km away from the Sun, about half the distance between Earth and the star. ⠀⠀⠀⠀⠀ The scientists do not know yet whether the campfires are just tiny versions of big flares, or whether they are driven by different mechanisms. There are, however, already theories that these miniature flares could be contributing to one of the most mysterious phenomena on the Sun, the coronal heating. ⠀⠀⠀⠀⠀ The solar corona is the outermost layer of the Sun’s atmosphere that extends millions of kilometres into outer space. Its temperature is more than a million degrees Celsius, which is orders of magnitude hotter than the surface of the Sun, a ‘cool’ 5500 °C. After many decades of studies, the physical mechanisms that heat the corona are still not fully understood, but identifying them is considered the ‘holy grail’ of solar physics. ⠀⠀⠀⠀⠀ The Polarimetric and Helioseismic Imager is another cutting-edge instrument aboard Solar Orbiter. It makes high-resolution measurements of the magnetic field lines on the surface of the Sun. It is designed to monitor active regions on the Sun, areas with especially strong magnetic fields, which can give birth to solar flares. During solar flares, the Sun releases bursts of energetic particles that enhance the solar wind that constantly emanates from the star into the surrounding space. ⠀⠀⠀⠀⠀ Go to esa.int to learn more about these images. ⠀⠀⠀⠀⠀ 📸1️⃣2️⃣3️⃣Solar Orbiter/EUI Team (@europeanspaceagency & @nasa); CSL, IAS, MPS, PMOD/WRC, ROB, UCL/MSSL 📸4️⃣5️⃣6️⃣7️⃣ Solar Orbiter/PHI Team/ESA & NASA 📸8️⃣9️⃣Solar Orbiter/Metis Team (ESA & NASA) 📸🔟 Solar Orbiter/SoloHI Team (ESA & NASA); U.S. Naval Research Laboratory

Una publicación compartida de ESA (@europeanspaceagency) el

La misión Solar Orbiter se ha lanzado el 10 de febrero de este año y lleva consigo seis telescopios capaces de capturar imágenes del Sol y de todo lo que lo rodea y, lo que la hace única es que ninguna otra nave ha sido capaz de tomar este tipo de imágenes. Muestra de ello son las fogatas que se han mostrado en el primer conjunto de imágenes y que fueron capturadas por el Extreme Ultraviolet Imager gracias a que en ese momento, la nave logró una cercanía con el Sol de tan solo 77 millones de kilómetros, en otras palabras, la mitad de distancia que hay entre la Tierra y el Sol, que es de cerca de 150 millones de kilómetros.

El fenómeno de las fogatas observadas sobre la superficie del Sol, aún no ha sido descifrado del todo por los científicos expertos, pues no saben si son pequeñas versiones de enormes bengalas y si estas podrían estar contribuyendo al calentamiento coronal, uno de los fenómenos más misteriosos del Sol.