La inusual vida de Alice Walton, la dueña de Walmart y la mujer más rica del mundo

Alice es la pequeña de cuatro hermanos y lleva una vida sencilla alejada de los focos que le permite dedicarse a sus grandes pasiones

2 Minutos de lectura

17 de Julio 2020 / 13:28 CEST

American Federation of Arts 2017 Gala and Cultural Leadership Awards

Posee obras de Andy Warhol y Frank Lloyd Wright, entre otros

© GettyImages

¿Cómo es el día a día de las personas más ricas? Alice Walton (71) podría responder a esta pregunta ya que es la mujer con la mayor fortuna del planeta: 50.600 millones de euros. Una abultada cifra que ha conseguido gracias a Walmart, la principal cadena de supermercados de Estados Unidos de la que es dueña junto a sus hermanos Rob y Jim. Sin embargo, los intereses de la benjamina de la familia no tienen nada que ver con el imperio familiar.

Alice nació en 1949 en Bentonville (Arkansas), el cuartel general de la empresa. Es la menor de los cuatro hijos que tuvo el fundador de Walmart, Sam Walton. Lo cierto es que el peso del negocio era tal que acabó por formar parte de él… brevemente. Durante un tiempo dirigió el departamento de compras de ropa infantil sin mucha fortuna, tal y como confesó ella misma en una entrevista publicada en The New Yorker: ‘Aún siguen intentando deshacerse de todo lo que compré y eso fue hace un tiempo’.

Y es que a Alice lo que de verdad le interesaba era el arte y empezó a dar muestras de ello desde que era una niña: con 10 años compró una lámina del ‘Desnudo azul’ de Picasso por 1,8 euros. Este fue el inicio de una colección que continuó creciendo en los 70 con acuarelas de diversos artistas americanos y que se convirtió en algo más serio un par de décadas después. Hoy tiene una colección personal valorada en 446 millones de euros.

Walmart Holds Annual Multi-Day Shareholders Meeting In Arkansas
Otra de sus grandes pasiones son los caballos de carreras que cría en su rancho©GettyImages

Su particular museo

Desde aquel momento, Alice Walton ha sido noticia por sus inversiones en diferentes obras de arte. En 2004 se gastó 18 millones de euros en una subasta de Sotheby’s y en 2014 pagó 39 millones de euros por el cuadro ‘Jimson Weed / Flor blanca Nº 1’ de Georgia O’Keeffe. Esta obra es la joya de la corona ya que se convirtió en el lienzo más caro de la historia pintado por una mujer.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la mujer más rica del mundo no tiene problemas a hora de compartir sus tesoros. Para ello construyó el Crystal Bridges Museum of American Art en su ciudad natal. Un museo que costó 44 millones de euros y está ubicado en mitad de un bosque: no en vano el recinto tiene 485 kilómetros cuadrados y cuenta con manantiales, arroyos e, incluso, formaciones geológicas.

En él se pueden contemplar obras de, por ejemplo, Andy Warhol, Norman Rockwell, Mark Rothko y Frank Lloyd Wright. Sí, el arquitecto: Alice compró la Bachman-Wilson House en 2013 e hizo que la trasladaran pieza a pieza hasta el museo para reconstruirla y exhibirla.

Tiene una colección valorada en 446 millones de euros
El museo tiene 485 kilómetros cuadrados, manantiales, arroyos y formaciones geológicas©Crystal Bridges Museum

Caballos, educación y política

Sin embargo, el arte no es su única pasión. Desde hace mucho tiempo, Alice cría caballos de carreras en su rancho y, al mismo tiempo, realiza una encomiable labor filantrópica. Lidera un programa para ayudar a las escuelas concertadas de Estados Unidos a invertir en instalaciones y para ello va a donar 267 millones de euros en bonos. Y todo esto sin olvidar su faceta política que le llevó a apoyar la campaña presidencial de Hillary Clinton con una donación de 312.000 euros.