El lago de ‘Dirty Dancing’ ya no existe y el cambio climático podría tener algo que ver

A pesar de que el lago está seco sigue siendo uno de los lugares más visitados de Virginia, en Estados Unidos

2 Minutos de lectura

16 de Julio 2020 / 16:57 CEST

Patrick Swayze y Jennifer Grey durante la escena del lago en 'Dirty Dancing'

‘Dirty Dancing’ recaudó más de 187 millones de euros a nivel mundial

© CordonPress

Dirty Dancing se estrenó el 21 de agosto de 1987 en Estados Unidos, a España llegaría un poco más tarde, en junio de 1988 y, a pesar de que en su día y durante la preproducción fue una película en la que muy pocos confiaron, acabó convirtiéndose en un éxito taquillero y a día de hoy forma parte del cine de culto, por lo que cada localización en la que se rodó, ahora resulta icónica y digna de ser visitada al menos una vez en la vida.

Este es el caso del lago Mountain situado en Virginia en el que sus protagonistas Johnny ( Patrick Swayze) y Baby (Jennifer Grey) llevan a cabo una seductora coreografía difícil de olvidar para muchos de sus fans. Sin embargo, y a pesar de haberse convertido en un lugar de peregrinaje, el famoso lago ha desaparecido por completo.

Dirty Dancing
Esta es la imagen del lago seco vista por satélite a través de Google Maps©Google Maps

Un artículo de The Guardian ha mostrado una fotografía del lugar por satélite y en ella se puede comprobar que el lago está completamente seco, y al parecer lo esta así desde 2015. Al indagar en la explicación de que dicho hecho natural haya ocurrido, hay tres teorías que podrían esclarecer la duda.

La primera teoría menciona que el Lake Mountain  tenía una serie de agujeros en el fondo que con el paso del tiempo se han ido agrandando y ocasionando la rápida absorción del agua, provocando así la sequía.

La segunda teoría señala que al tener un sistema de filtrado, muy poco común, basado en una serie de túneles dentro de las rocas, que habitualmente recogía más agua de lluvia de la que podía filtrar, causó que al haber menos lluvia, hubiera menos agua para el lago.

Aquel salto que daba Jennifer Grey para acabar en manos de Patrick Swayze, fue su talón de Aquiles
Patrick Swayze sufrió una lesión en la rodilla durante el rodaje, pero hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y con dolor incluido, continuó filmando hasta el final©CordonPress

La última teoría es el evidente y alarmante cambio climático que ha ocasionado que las precipitaciones hayan descendido, provocando que el lago dejara de recuperar el agua filtrada.

Ninguna de las tres teorías han sido confirmadas por un experto, lo que es real es que a día de hoy el lago ya solo vive en los recuerdos de quienes vieron Dirty Dancing una y otra vez y, por supuesto, de quienes fueron testigos en primera línea del rodaje de una de las películas de baile más aclamadas de todos los tiempos.

AGUA HELADA

A pesar de que la trama de la película se desarrolla en verano, la inolvidable escena se rodó en otoño cuando las temperaturas en Virginia y Carolina del Norte (Estados Unidos) son muy bajas. Es por este motivo por lo que a lo largo de la secuencia no existe ningún primer plano de los actores, ya que ambos tenían los labios azules por el frío y el director prefirió que esto no se viera. En su libro autobiográfico, The Time of My Life, Patrick Swayze menciona: “Ese lago estaba terriblemente frío. Tuvimos que grabar la escena una y otra vez y a pesar de que Jennifer pesaba poco, cuando levantas a alguien en el agua, hasta el cuerpo más ligero puede parecer que pesa 200 kilos”. Con tal declaración dejó claro que rodar la escena no fue nada fácil, pero después de semejante esfuerzo, se logró.