Irene Cano, CEO en España y Portugal de una de las redes sociales más potentes del planeta y una de las mujeres más influyentes de nuestro país

Es la responsable de Facebook en España y Portugal desde 2012

2 Minutos de lectura

03 de Julio 2020 / 14:46 CEST

Pink Hope Dinner By 'Yo Dona' and Swarovski

IreneCano, la ovetense responsable de Facebook en España y Portugal desde 2012

© GettyImages

Si algo parece caracterizar a Irene Cano es el poder de adaptarse a las circunstancias y a los continuos cambios que conlleva trabajar en una empresa tan grande y potente como Facebook. “Trabajar aquí es vertiginoso, con todos los pros y los contras que eso tiene” confesaba Irene a la web Business Insider. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, su ciudad natal, antes de conquistar el puesto que ocupa hoy en día, Irene estuvo tres años en el departamento comercial de Yahoo! , mas tarde pasó a trabajar para Google como Responsable de Operaciones primero y directora de Agencias y antes de aterrizar en la empresa de Mark Zuckerberg dirigió el departamento Comercial de Orange España. Trabajos todos ellos que le sirvieron para crecer profesionalmente pero sobre todo y, tal y como ha confesado ella misma, para aprender a gestionar a las personas.

Forbes Summit Reinventing Spain 2017
Irene es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo©GettyImages

Irene Cano, quien fue jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018, parece tener muy claro cuales son las premisas fundamentales para llegar a un puesto de responsabilidad como el que ella misma ahora ostenta. “Tesón, esfuerzo, riesgo asumido y como no, un poco de suerte” confesaba la responsable de Facebook en España y Portugal al diario El Mundo. Además, Irene también ha señalado que es muy necesario conocer las limitaciones de cada una, porque de no ser así uno se convierte en una persona muy osada.

La ovetense, que actualmente tiene 46 años, y quien ha admitido que hace unos años lo que le hacía elegir uno o otro trabajo era su posición geográfica principalmente y ahora lo que predomina ante todo es su familia, ha señalado que a lo largo de estos años de carrera profesional si ha aprendido algo es el poder de delegar. “El control no viene de la microgestión, sino de la macrogestión, de tener gente que es capaz de informarte de manera puntual cuando realmente existe un problema y, sobre todo, de reclamar tu atención o tu ayuda cuando se necesita” , confesaba Irene en Business Insider.

Forbes Summit Reinventing Spain 2017
Uno de los sueños de la directiva es que las mujeres se adentren en el mundo de las tecnologías ©GettyImages

Irene, quien ha visto cómo en estos últimos meses la digitalización y el uso de las redes sociales se ha multiplicado debido a la crisis del coronavirus, espera que esto suponga también un antes y un después para que muchas mujeres se adentren en el mundo de la tecnología. “En España en torno al 36% de hombres estudia carreras tecnológicas, frente a un 12% de mujeres. Hay que trabajar para que ellas opten a las mismas disciplinas que ellos, terminar con ese modelo que educa a las niñas para gustar y a los niños para triunfar” confesaba la ejecutiva al diario El Mundo.

Y es que si algo acabó conquistado a Irene de la empresa capitaneada por Mark Zukerbeg fue que es una compañía que apuesta por el talento femenino y por la diversidad y en la que no se cree en el poder de las jerarquías.