Miky Lee, la rica heredera de Samsung que tiene un Oscar en su vitrina particular

Pocos supieron quién era aquella mujer menuda que elogiaba al director de la primera película de habla no inglesa que se alzaba con la preciada estatuilla

2 Minutos de lectura

01 de Julio 2020 / 19:16 CEST

Miky Lee fue la productora de Parásitos, la ganadora del Óscar 2020 a la mejor película

© GettyImages

El pasado mes de febrero Parásitos hizo historia cuando anunciaron que el largometraje coreano era el flamante ganador del Oscar a la mejor película. Entre las personas que pasaron por delante del micrófono destacó una mujer que se deshizo en elogios para Bong Joon-Ho, el director. Pocos sabían que era Miky Lee, la rica heredera del imperio Samsung y una de las productoras de cine más influyentes de Corea del Sur.

Hablamos de la nieta de Lee Byung-Chull, el hombre que fundó del conglomerado de empresas multinacionales más grande de Corea del Sur que incluye desde la electrónica de consumo hasta la construcción pasando por la tecnología, las finanzas, las aseguradoras, la biotecnología o el sector servicios. A sus 61 años, Miky Lee lleva décadas financiando y promoviendo distintos proyectos culturales desde su puesto de vicepresidenta en CJ Group.

Considerada la madrina del cine coreano, casi no ha necesitado a Samsung para convertirse en una mujer hecha a sí misma. Se graduó en la Universidad Nacional de Seúl para, después, poner rumbo a Harvard donde hizo un Máster en Estudios Asiáticos. Estados Unidos supondría un punto de inflexión para ella ya que fue allí donde dio forma a una idea que fraguó en su adolescencia: había que solucionar la falta de contenido nacional en la televisión de su país, llena de series y películas americanas.

A sus 61 años está considerada como la madrina del cine coreano©GettyImages

La industria del entretenimiento

Comenzaban los años 90 cuando Samsung mandó a Miky a EEUU para explorar potenciales negocios y expandir el alcance de la firma más allá de la industria tecnológica. Esa misma década, junto a su hermano Jay-Hyun (que pasó dos años y medio en la cárcel por fraude y evasión de impuestos) fundaron CJ Group.

Varias décadas después, no hay ninguna faceta del entretenimiento en la que su empresa no esté involucrada. Con unos ingresos de 3.500 millones de euros en 2019, según Forbes, Lee tiene canales de televisión, un sello discográfico, una compañía de producción de películas y organiza la convención anual KCON, que ha impulsado a grupos de música de K-Pop como BTS.

Cuando Samsung la mandó a EEUU, montó su propia empresa junto a su hermano©GettyImages

Los Óscar 2020

El momento culmen de su carrera llegó este 2020 cuando el sueño de Miky Lee se hizo realidad. Hasta entonces, sólo once películas de habla no inglesa habían sido nominadas en la categoría de Mejor Película. Parásitos fue la primera que ganó la preciada estatuilla… y, además, se llevó tres premios más.

Sin embargo, este hito no ha cambiado (demasiado) la vida de la heredera de Samsung. Actualmente está metida de lleno en la producción de dos largometrajes (uno en coreano y otro en inglés) de la mano de Bong Joon-Ho. No es el único proyecto que tiene en la mente: otro de sus objetivos pasa por dar proyección en el extranjero a películas, programas de televisión y juegos coreanos en convenciones globales como KCON.