home/DIVULGACIÓN

Trabajo en equipo, adaptación y picaresca, tres de los ingredientes ‘secretos’ del éxito del chef José Andrés

Algunas de las lecciones más importantes de su vida las aprendió cuando sirvió a la Armada Española a bordo del buque Juan Sebastián Elcano

3 Minutos de lectura

30 de Junio 2020 / 13:37 CEST

MasterCard Exclusive - Paella & Tapas by the Pool hosted by Jose Andres - 2016 Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival Presented By FOOD & WINE

José Andrés nació en Mieres en 1969 y reside en Estados Unidos desde hace 30 años

© GettyImages

Antes de convertirse en uno de los chefs más prestigiosos del mundo y conseguir cuatro estrellas Michelin por su impecable labor en la cocina, José Andrés sirvió a la Armada Española a bordo del buque Juan Sebastián Elcano donde consiguió un trabajo cocinando para un almirante. Fue precisamente ahí donde aprendió algunas de las lecciones más importantes de su vida y que, hoy en día, aún sigue llevando a cabo. Y así lo ha contado el propio chef español en una entrevista concedida al diario The New York Times. “Allí trabajábamos 300 personas juntas, no importaba de donde vieran las corrientes o de donde procediera el viento, el buque siempre iba hacia adelante” ha señalado Jose Andres. “El sacrificio, el trabajo duro, el trabajo en equipo y creer tanto en la persona que tenias a tu derecha como en la que tienes a tu izquierda” fueron algunas de las cosas que él aprendió durante esta etapa de su vida.

Protesters Demonstrate In D.C. Against Death Of George Floyd By Police Officer In Minneapolis
Durante esta crisis del coronavirus, la ONG del chef, World Central Kitchen, ha ofrecido más de dos millones de comidas en España y 16 millones en los Estados Unidos©GettyImages

Una impecable ética que empujó a José Andrés a convertirse en uno de los chefs más famosos y reconocidos del mundo, y en el fundador de ThinkFoodGroup, que agrupa 28 restaurantes, y World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro que ha alimentado a millones de personas en situación de emergencia, la última la generada por la crisis del coronavirus ofreciendo más de dos millones de comidas en España y 16 millones en los Estados Unidos.

“Dejé el colegio cuando era muy joven. La única manera de avanzar era tener determinación, porque si yo no miraba hacia delante, nadie más lo haría”, ha relatado el reconocido chef quien ha reconocido que la “picaresca” le llevó a triunfar, tanto a nivel empresarial como en el sector de la ayuda humanitaria. “En España, hay un libro clásico titulado El Lazarillo de Tormes, del siglo XVI. Cuenta la historia de esta gente joven, le llaman picaresca, personas que han tenido que ser muy ingeniosas para superar cualquier obstáculo. Creo que esto está en mi ADN, el adaptarse a cualquier circunstancia. Sacar lo mejor de cada situación, sin importar lo grave que sea”, ha explicado el chef natural de Asturias y quien tiene la ciudadanía estadounidense desde 2013.

91st Annual Academy Awards - Arrivals
José Andrés junto a su mujer Patricia Fernández de la Cruz, con la que lleva veinticinco años de casado©GettyImages

José Andrés, quien creó su ONG con el objetivo de llevar comida al hambriento y agua al sediento allí donde los desastres humanitarios habían generado el caos, ha señalado que el desorden de su cocina le ha ayudado a hacer frente a algunas de estas emergencias a la que se ha enfrentado a lo largo de su vida, entre la que destacan Puerto Rico en 2017 tras el paso del huracán María, así como a lugares como Guatemala, Indonesia, Mozambique, Haití, entre otros rincones del mundo.

“Hay que recordar que en todas las cocinas hay un poco de caos. Los cocineros como yo, manejamos el caos de manera natural. Cualquier viernes por la noche en un restaurante entran numerosas comandas, uno quiere el pescado sin ajo, otro la verdura sin pimienta, el filete muy hecho y otro que no quiere mostaza. Luego, el sistema se bloquea, la computadora también pero la comida sigue saliendo” ha relatado divertido el cocinero. En las emergencias pasa un poco igual, no importa el plan que lleves escrito porque todo puede cambiar en un momento. “Obviamente, cada experiencia previa nos ayuda para la siguiente, pero dos emergencias nunca son iguales. Por eso creo sinceramente que la mejor manera de avanzar tanto para las empresas, como para las ONG o los gobiernos es convertirse en expertos en adaptación. La adaptación siempre ganará el día.”

US-WEATHER-HURRICANE-BAHAMAS
El chef creó su ONG con el objetivo de llevar comida al hambriento y agua al sediento allí donde los desastres humanitarios habían generado el caos©GettyImages

José Andrés, quien ha admitido que ya no tiene ese energía sin fin que le caracterizaba y que se da cuenta de que tiene límites como todo el mundo, ha vuelto a dejar muy claro que “a veces los grandes problemas tienen soluciones muy sencillas” y para ello el cocinero tiró de memoria recordando una de las situaciones vividas en Puerto Rico cuando no conseguían hacer llegar pan a la isla. ”La gente que intentaba traer pan desde Florida no lo consiguieron un mes después. Gente como nosotros, hablando con los dueños de las panaderías y tratando de ser parte de la solución, conseguimos pan localmente en menos de 24 horas”.