home/DIVULGACIÓN

Un rayo en Brasil y Argentina bate dos récords del mundo por ser el más rápido y el más extenso de la historia

La extensión recorrida por el rayo ha sido de más de 700 kilómetros, más del doble del récord anterior registrado en los EE.UU en el 2007

1 Minuto de lectura

26 de Junio 2020 / 18:17 CEST EUROPA PRESS

Rayo en Brasil

El rayo se produjo en el norte de Argentina y rompió el récord de duración alcanzando los 16,73 segundos

© GettyImages

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido dos nuevos récords mundiales para la mayor distancia y duración reportadas para un rayo, respectivamente, en Brasil y Argentina. La mayor extensión recorrida en el mundo por un solo rayo es un relámpago que cubrió una distancia horizontal de 709 +/- 8 kilómetros a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.

La duración máxima de un solo rayo ha sido la 16,73 segundos de una descarga eléctrica que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019, informó la OMM en un comunicado.

Los nuevos registros de “megarelámpagos”, verificados con la nueva tecnología de imágenes de rayos satelitales, superan en más del doble los valores anteriores medidos en Estados Unidos y Francia. Los hallazgos fueron publicados por las Cartas de Investigación Geofísica de la Unión Geofísica Americana antes del Día Internacional de Seguridad contra el Rayo el 28 de junio.

Rayo que ha batido dos récords mundiales
Mapa explicativo en el que se representa la velocidad y la distancia del rayo que ha batido los dos récord mundiales©EuropaPress

El récord anterior de la distancia detectada más larga para un solo rayo fue de 321 kilómetros el 20 de junio de 2007 en todo el estado de Oklahoma de los EE.UU. Tanto el registro anterior como el nuevo utilizaron la misma metodología de distancia máxima de gran círculo para medir la extensión del rayo.

El récord anterior de duración fue para un solo rayo que duró continuamente 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.