home/DIVULGACIÓN

¿Cuántos humanos serían necesarios para comenzar una nueva vida en Marte?

Parece que el sueño de convertirnos en una especie interplanetaria podría estar cada vez más cerca

2 Minutos de lectura

24 de Junio 2020 / 11:20 CEST

Astronaut exploring Mars

El profesor Jean-Marc Salotti del Instituto Politécnico Nacional de Burdeos ha determinado que solo se necesitan 110 personas para construir y establecer una colonia en Marte

© GettyImages

La idea de conquistar otro planeta es algo que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y algo que ha sido plasmada en numerosos libros y películas de ciencia-ficción, sin embargo, a medida que pasan los años y la tecnología avanza eso de llegar a convertirnos en una especie interplanetaria parece estar cada vez más cerca. Pero, ¿cuántos humanos serían necesarios para comenzar una nueva vida en un planeta como Marte?

Space exploration and planetary colonization
El grupo de humanos que llegara al planeta rojo tendría que vivir bajo una cúpula de oxígeno©GettyImages

Según un estudio científico capitaneado por el profesor Jean-Marc Salotti del Instituto Politécnico Nacional de Burdeos, 110 humanos sería la cifra idónea para comenzar a construir una nueva civilización en el llamado popularmente planeta rojo, pues esta cantidad de personas sería la población mínima necesaria para comenzar a fabricar herramientas y productos antes de que se agotaran los suministros, ya que este grupo de humanos tendría que vivir en una cúpula llena de oxígeno y comenzar a crear tu propia industria agrícola para poder iniciar una forma de vida en Marte.

Pero, ¿cuál es la viabilidad real de sobrevivir en otro planeta y ser autosuficiente? Según señala Jean-Marc Salotti, “esta pregunta es de particular importancia para el futuro de la conquista del espacio y quizás también para el futuro de la humanidad en general”. Es por ello, que este experto a través de un modelo matemático no solo ha señalado en número mínimo de colonizadores sino también cual sería la forma más idónea de vida para poder subsistir en otro planeta. Para ello tendría que tenerse en cuenta el tiempo que se necesitaría para implementar todo tipo de actividades humanas esenciales para la supervivencia a largo plazo y el tiempo del que dispondría este grupo de humanos, teniendo en cuenta cuantos de ellos podrían trabajar a la vez en la construcción de un mismo objeto, logrando así crear una comunidad.

Illustration of a satellite in front of Mars
Los principales problemas a abordar para conseguir la conquista de Marte sería la organización de los habitantes y las preocupaciones derivadas de la ingeniería©GettyImages

En cuanto a la supervivencia en un lugar como Marte, Jean-Marc Salotti ha señalado que dependería mucho del acceso que tuvieran los recién llegados a los recursos naturales, de cuáles fueran sus condiciones de trabajo, así como la capacidad de hacer frente a los diferentes problemas que fueran surgiendo.

Este estudio se ha hecho público tan solo unos días después de que el multimillonario estadounidense Elon Musk revelara que está invirtiendo todos los recursos a su alcance para que su empresa Space X pueda llegar un día a colonizar Marte.