home/DIVULGACIÓN

La energía solar vuelve a brillar en España a consecuencia del confinamiento

Debido a la pandemia del COVID-19, el aire es mucho más puro en las ciudades, lo que ha provocado la producción de energía más limpia

2 Minutos de lectura

23 de Junio 2020 / 10:33 CEST EUROPA PRESS

A consecuencia del confinamiento, se ha producido un aumento de la energía solar

La pandemia del COVID-19 provoca que más luz solar llegue a los paneles solares y se produzca más energía limpia

© GettyImages

El aire más limpio en las ciudades por el confinamiento obligado durante la pandemia del COVID-19 ha provocado que más luz solar llegue a los paneles solares y se haya producido más energía limpia. Según los datos recopilados en una de las ciudades más contaminadas del planeta Delhi, en la India, registró un aumento del 8 por ciento en el rendimiento de sus instalaciones de energía solar durante el periodo que más se redujo la contaminación por el cese de actividad para contrarrestar la expansión de la pandemia. Los resultados se publican en la revista Joule.

Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta”, dice el primer autor del estudio Ian Marius Peters, del Helmholtz-Institut Erlangen-Nürnberg para Energías Renovables en Alemania. ”Además, India promulgó un bloqueo drástico y repentino al comienzo de la pandemia. Eso significa que las reducciones en la contaminación del aire ocurrieron de manera muy repentina, haciéndolas más fáciles de detectar”. Peters y sus colegas habían investigado previamente en diferentes ciudades, incluida Delhi, para ver cómo la neblina y la contaminación del aire impactan la cantidad de luz solar que llega al suelo y el efecto de la contaminación del aire en la producción de paneles solares.

El aire más limpio a consecuencia del virus, provoca un aumento de la energía solar
Se espera esperan encontrar una mayor producción de energía de los paneles solares en otras áreas©EuropaPress

La instalación del sistema fotovoltaico (PV) en Delhi utilizada para el trabajo anterior todavía estaba en su lugar, y los datos sobre la cantidad de radiación solar que llega a la instalación fotovoltaica (llamada nivel de insolación) estaban disponibles para el tiempo anterior y durante el apagado. La insolación se mide con un piranómetro, un instrumento que determina la densidad del flujo de radiación solar desde el hemisferio dentro de un rango determinado de longitudes de onda. Utilizando datos de algunos de sus estudios anteriores, los investigadores calcularon los cambios en la insolación.

Descubrieron que a fines de marzo, la cantidad de luz solar que llegaba a los paneles solares en Delhi aumentó aproximadamente un 8%, en comparación con los datos de las mismas fechas de 2017 a 2019. La insolación al mediodía aumentó de aproximadamente 880 W/m2 a aproximadamente 950 W/m2. La información sobre la calidad del aire y el material particulado sugirió que los niveles reducidos de contaminación fueron una de las principales causas del aumento.

Los investigadores dicen que los nuevos datos de Delhi, combinados con sus hallazgos anteriores, proporcionan una base sólida para estudiar más a fondo el impacto de la contaminación del aire en los recursos solares. También esperan encontrar una mayor producción de energía de los paneles solares en otras áreas donde el aire estaba más limpio debido a las medidas de bloqueo.