home/Divulgación

¿Conoces a Sara Little Turnbull? Deberías... porque su invento te está protegiendo frente al coronavirus

Esta norteamericana nacida en Nueva York se caracterizó por su especial habilidad para diseñar e inventar objetos que mejoraban el día a día de las personas

2 Minutos de lectura

04 de Junio 2020 / 11:33 CEST

Se inspiró en un sujetador

Sara tuvo la idea al comprobar las incomodidades de los trabajadores sanitarios

© Fundación Sara Little Turnbull

Probablemente la has usado desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas o la has visto por la calle, en los comercios, en los medios de transporte. Quizás, sepas que el número 95 que aparece en su nomenclatura hace referencia a que es capaz de bloquear hasta el 95 por ciento de las partículas que hay en el aire. Pero, ¿sabes quién inventó la mascarilla FPP2? ¿Y en qué se inspiró? Esta es la historia de Sara Little Turnbull.

Sara nació en 1917 en Manhattan y, gracias a una serie de becas, pudo estudiar en la Universidad de Diseño Parsons. Cuando llegó, su habilidad para inventar y diseñar no era ningún secreto: era capaz de trasformar cualquier aspecto de la vida cotidiana de entonces.

Se inspiró en un sujetador
Creó la mascarilla mientras estaba en la empresa 3M©Pixabay

Su fichaje por 3M

Durante un par de décadas estuvo al frente de la revista de decoración de House Beautiful, pero como lo suyo era inventar decidió fundar una consultora de diseño que bautizó con el nombre de Sara Little. Corría el año 1958 y la industria se desarrollaba a buen ritmo después de las dos guerras mundiales. Sin embargo, sería en la empresa 3M donde conseguiría su gran hito.

Entró a trabajar en la división de envoltorios y telas. Fue allí donde conoció el shapeen, una tela no tejida con la que se podían hacer materiales formados por una red de fibras unidas. Sara se hizo la misma pregunta de siempre: ¿cómo podía aplicar esto para mejorar el día a día? En un principio pensó en diseñar un sujetador más cómodo y moderno, pero las circunstancias personales le hicieron cambiar de dirección.

BELGIUM-HEALTH-VIRUS-HOSPITAL
Al principio no protegía frente a los patógenos así que la perfeccionó©GettyImages

1961: nace la FPP2

Fue testigo de cómo médicos y enfermeras se equipaban con máscaras rectas que se ataban por detrás y que no parecían ser muy cómodas. Con esa idea planteó a 3M utilizar el shapeen para diseñar una mascarilla que se adaptara perfectamente al rostro de una persona… y usó el sujetador que tenía en mente para inspirarse. Fue una realidad en 1961 y aunque en ese momento no servía de barrera frente a los virus, sí era muy útil para no tragar polvo y otros agentes.

Unos diez años después consiguieron mejorar dos aspectos que jugaban en contra del invento de Sara: la filtración y el respirador. Solucionado este hándicap, la FPP2 llegó a los centros médicos y a los hospitales… y muchos años después se convirtió en un elemento indispensable en nuestras vidas.