home/DIVULGACIÓN

Cómo responder a la temida pregunta: ¿habrá una segunda ola de coronavirus?

Ahora que nuestro país ha conseguido doblegar la curva, muchos temen que todo lo vivido se repita a medio plazo

2 Minutos de lectura

03 de Junio 2020 / 12:00 CEST

Coronavirus at home

Como todos los virus, el Covid-19 también muta

© GettyImages

Si pudiéramos viajar al pasado para ser testigos de otras pandemias semejantes a la del coronavirus, probablemente nos invadiría la negatividad. En el caso de otros virus ha habido segundas y terceras olas y han sido más letales que la primera. ¿Hay que temer, entonces, la llegada de un nuevo capítulo en la historia del Covid-19 en nuestro país?

Ignacio López-Goñi, es catedrático de Microbiología por la Universidad de Navarra y ha desgranado un hipotético futuro para esta pandemia. En un artículo publicado The Conversation explica que la aparición de nuevas olas dependerá del propio virus, de su capacidad de variación y adaptación al ser humano, de nuestra inmunidad y de la capacidad de transmisión y control. Desde que el coronavirus apareció, se han secuenciado y comparado varios miles de genomas y, efectivamente, el virus cambia. Todos lo hacen, pero parece que el Covid-19 es algo más estable.

Esto se podría deber una de las proteínas que tiene: nsp14-ExoN. Ésta actúa como una enzima que reparar los errores que pueden darse durante la replicación del genoma. Por lo tanto, parece que, por ahora, el coronavirus no colecciona mutaciones que afecten a su virulencia. A esto habría que añadir que algunos virus no cambian para hacerse más virulentos, sino lo contrario. Con el tiempo, se adaptan a su nuevo hogar (nuestro organismo) y van haciéndose más dóciles.

ICU Service At Hospital Universitario Fundacion Alcorcon
Se ha observado que el coronavirus es más estable©GettyImages

Tres posibles escenarios

El catedrático en microbiología explica que para evitar la extensión de una epidemia hay que cortar la cadena de transmisión, algo que se logra de dos formas: con una vacuna o con la inmunidad de grupo, que se consigue cuando el 60% de la población está protegida contra la infección y actúa de barrera. En el caso del coronavirus todavía no tenemos ninguna de las dos y como no podemos descartar que siga circulando, estos son tres escenarios en los que nos podemos ver envueltos en un futuro:

  • Invierno de 2020: la segunda ola haría acto de presencia este mismo año y sería más intensa que la primera. Además, estaría seguida de réplicas más pequeñas a lo largo de 2021.
  • Uno o dos años: la segunda hipótesis baraja la llegada de varios rebrotes que se producirían de forma consistente durante un par de años hasta desaparecer en algún momento entre 2021 y 2022.
  • Brotes sin patrón: el último supuesto contempla pequeñas olas sin un comportamiento definido que se irían apagando poco a poco.