¿Sabes que tu cerebro podría tener la neurona Jennifer Aniston?

Dieron con ella durante un estudio con pacientes que padecían una epilepsia severa

1 Minuto de lectura

28 de Mayo 2020 / 15:37 CEST

Celebrity Sightings in New York City - October 28, 2019

La actriz fue protagonista indirecta de un estudio sobre la epilepsia

Si hiciéramos un ejercicio peguntando a la gente quién es Jennifer Aniston serían pocas las personas que no conocieran a esta actriz. Tal es su fama que su imagen ha sido protagonista de algunos estudios relacionados con el comportamiento del cerebro dando lugar a un curioso hecho: una neurona ha sido bautizada con su nombre.

Corría el año 2005 cuando el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga de la Universidad de Leicester (Reino Unido) descubrió esta célula nerviosa que está situada en el hipocampo, la zona de nuestro cerebro que se encarga de la memoria y la formación de recuerdos. ¿Cómo llegó hasta esta neurona y por qué la llamó como una de las protagonistas de Friends? Vamos a desvelarlo.

Dio con ella cuando estudiaba la reacción de pacientes epilépticos al ver fotografías de gente y lugares conocidos. En este experimento participaron catorce personas que tenían unos electrodos implantados para ubicar la parte del cerebro en la que surgen sus recuerdos y para identificar aquellas neuronas individuales que los codifican.

77th Annual Golden Globe Awards - Arrivals
Su imagen activaba de forma intensa una neurona©GettyImages

Una célula especializada

Entre las cien imágenes que vieron, los científicos comprobaros que había una neurona que se activaba intensamente cuando los sujetos contemplaban la fotografía de Jennifer Aniston y, además, no respondía a ningún otro estímulo. ¿Qué quiere decir esto? Las células pueden vincularse a un concepto específico y probablemente cada persona que vemos con frecuenta tiene su neurona especializada.

Eso sí, no todos los seres humanos tienen la neurona Jennifer Aniston, pero descubrir que una de estas células nerviosas está unida a un concepto en particular ayuda a comprender mejor cómo funciona nuestra mente y podría ser importante para ayudar a las personas con enfermedades neurológicas como el alzhéimer.