La Nasa y SpaceX, la empresa de Elon Musk, inician una nueva carrera espacial

Una misión vuelve a partir desde suelo estadounidense y será la primera realizada por una compañía privada

2 Minutos de lectura

27 de Mayo 2020 / 11:26 CEST

SpaceX está presidida por Elon Musk

La misión Demo-2 despegará a las 22:33, hora española

© @SpaceX

Nueve años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la última misión espacial tripulada partió desde suelo estadounidense. Un plazo que escribirá su punto final gracias a la misión Demo-2 que llevarán a cabo la NASA y SpaceX, la empresa presidida por Elon Musk. Y es que además de romper este período de sequía espacial, se trata del primer viaje realizado por una empresa privada.

Todo está listo en Cabo Cañaveral (Florida) para poner en marcha una operación con la que Estados Unidos ya no dependerá de Rusia para hacer ciencia en el espacio. Según la hoja de ruta y siempre que la meteorología lo permita, el Falcon 9 despegará a las 16:33 (22:33 horas en España) para que la cápsula Crew Dragon se pueda acoplar a la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a 400 kilómetros de la Tierra. Todos los pasos se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la NASA.

SpaceX está presidida por Elon Musk
Hurley y Behnken tardarán 19 horas en llegar a la EEI©@SpaceX

Un viaje de 19 horas

Hurley y Behnken son los dos astronautas encargados de realizar la misión y para ello dispondrán de un cohete de dos etapas. La primera se encenderá durante 2,5 minutos antes de apagarse y separarse. Esta acción dará el relevo a la segunda, que se activará durante seis minutos para poner el Crew Dragon en órbita. A continuación, la cápsula se desprenderá y hará el resto del viaje usando sus propios propulsores.

La cápsula que viajará en piloto automático trazando su propio camino hasta la EEI y si hay algún imprevisto, los astronautas podrán tomar el control a través de las pantallas táctiles de la nave. Si todo sale bien, el Crew Dragon llegará a la Estación Espacial Internacional 19 horas después del lanzamiento. En ese momento, se alineará con la proa de y se acercará a una velocidad relativa de solo unos centímetros por segundo. Finalmente la nave y la EEI se acoplarán herméticamente.

SpaceX está presidida por Elon Musk
Estarán dos meses en la Estación Espacial Internacional©@SpaceX

La vuelta

Después de completar este viaje, la misión Demo-2 se desarrollará por espacio de dos meses y todo apunta a que se trata de un plazo cerrado puesto que las celdas solares del Crew Dragon se degradan en órbita. Por lo tanto, la NASA traerá de vuelta a Hurley y Behnken antes de que el rendimiento de la cápsula se vea comprometido.

En ese momento, los astronautas planean hacer un vuelo libre de dos horas para probar los sistemas y procedimientos a bordo. Una vez que se pongan en marcha y regresen a la tierra, cuatro grandes paracaídas reducirán la velocidad de la nave espacial para que caiga suavemente sobre el Atlántico, a 450 kilómetros de la costa de Florida, poniendo fin a la primera misión espacial impulsada por una empresa privada.