home/DIVULGACIÓN

Coronavirus: la ‘asombrosa recuperación’ de pacientes valencianos tratados con plasma

Dos de ellos llevaban un mes ingresados graves sin que ningún otro tratamiento les hiciera efecto

2 Minutos de lectura

21 de Mayo 2020 / 19:48 CEST ELENA VILLEGAS/EUROPA PRESS

Un paciente recuperado de la Covid-19 dona plasma para una posible terapia a otras personas aún enfermas

© GettyImages

Cuatro pacientes valencianos con coronavirus a los que se les ha hecho una transfusión de plasma hiperinmune obtenido de personas que han superado la infección han evolucionado satisfactoriamente. De ellos, dos mujeres que ingresaron al principio de la pandemia y no respondían a ningún otro tratamiento. Tras recibir el plasma, una ya camina sin ahogos y la otra ha tenido “una recuperación asombrosa” y “ya está dada de alta y en casa”, como explica el doctor Miguel Salavert, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe. Los otros dos pacientes han sido tratados con este método en una fase más precoz de la infección y también evolucionan de manera positiva.

Estos cuatro pacientes forman parte de un ensayi clínico que han puesto en marcha el La Fe de València, el de Sant Joan d‘Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por la Covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto. Así, se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d’Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han estado contagiadas, pero que ya se han curado, contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, por lo que es un “arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales”.

Muestras de sangre y plasma utilizadas para la investigación del coronavirus©GettyImages

“Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste”, según ha explicado el doctor Salavert.

“Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes”, ha indicado. Los primeros resultados son positivos, según ha explicado Gonzalo Salvador, médico adjunto de Medicina Interna en La Fe: “Nuestra paciente llevaba ingresada ya un mes y, después de haber intentado otros tratamientos, continuaba necesitando medicación inmunosupresora”.

“Por eso, consideramos que lo mejor era apoyarla con este arma terapéutica que tenemos para ayudarla a eliminar definitivamente el virus”, ha detallado. La paciente, a día de hoy, ya puede caminar sin ahogos.