home/DIVULGACIÓN

Un español al frente de la investigación de la vacuna contra el Covid-19, que podría llegar a final de año

Juan Andrés es director técnico de los laboratorios Moderna Therapeutics, una de las ocho compañías mundiales que está realizando ensayos clínicos en humanos

1 Minuto de lectura

19 de Mayo 2020 / 12:29 CEST

Coronavirus en España

Un español frente a la vacuna contra el Covid-19, que podría llegar a final de año

© GettyImages

“Si todo sale bien, a finales de año estará lista en Norteamérica y a principios de 2021 en otros países del resto del mundo”. De esta forma, Juan Andrés, científico español de los laboratorios Moderna Therapeutics, una de las compañías que está realizando ensayos clínicos en humanos, pone fecha a la posible vacuna contra el coronavirus.

Según ha revelado este madrileño, el medicamento se encuentra en la primera fase experimental, pero ya se ha situado en la primera posición al generar anticuerpos que neutralizan el virus y provocan inmunidad.

Prueba de coronavirus
Un sanitario realiza una prueba a un paciente©GettyImages

En una entrevista ofrecida al periodista Carlos Herrera en su programa de la cadena COPE, el científico ha recalcado que los resultados son “muy prometedores”, especialmente porque no ha habido efectos secundarios. “Hasta ahora sólo hemos detectado algún dolor en el brazo en el punto de inyección o algún tipo de enrojecimiento, de lo que no hay que preocuparse según nos dicen los inmunólogos”.

El laboratorio, que lleva trabajando en la vacuna desde el pasado 13 de enero, “cuando nos dieron la secuencia de la proteína S del virus”, ya tenía hecho el primer lote de fabricación para empezar los ensayos en humanos el 7 de febrero y la ‘vacuna’ se inyectó en el primer voluntario el 16 de marzo. En esta primera fase se inyectó a 45 pacientes. “En estos 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas de 25, 100 y 200 microgramos y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”, ha revelado.

La FDA americana (Agencia de Medicamentos) ya les ha autorizado a empezar la fase 2, que se iniciará en cualquier momento, con unas 600 personas, y esperan entrar en fase 3 a principios de verano, con miles de personas.

Últimas noticias