El problema matemático convertido en reto viral que solo unos pocos son capaces de resolver

Trae de cabeza a miles de usuarios de las redes sociales por lo sencillo que parece a priori

1 minuto de lectura

23 de Abril 2020 / 18:54 CEST

Boy with mathematical equations
El problema matemático convertido en reto viral que solo unos pocos son capaces de resolver © GettyImages

A un profesor de Física y Química, Cayetano Gutiérrez, se le ocurrió compartir un problema matemático en su perfil de Twitter, animando a sus seguidores a intentar resolverlo. Con cinco filas de sumas muy sencillas, parece fácil y, por eso, la mayoría se anima. El profesor, sin embargo, asegura que solo dará con la clave un 3 % de los que prueban con ello.

Quien lo intenta estando solo, cree haber dado con la respuesta sin necesidad de estrujarse mucho el cerebro, pero la cosa se complica cuando se comparte a través de las redes sociales y se presentan distintas soluciones. ¿Cuál es la correcta?

El problema en cuestión es el siguiente: 1+4=5; 2+5=12; 3+6= 21; 5+8= ? Unos dicen que la solución es 34 y otros, que es 45. Los que resolvieron la primera respuesta, fueron sumando cada cuenta el resultado de la anterior, mientras que los que concluyeron que el problema daba 45, lo que hicieron fue multiplicar cada una de las sumas por 1, 2, 3, 4, y 5, respectivamente.

  

Según el profesor, la respuesta correcta es 45 porque a la serie le faltaría el 4+7, si se sigue el orden numérico de los sumandos (de cada una de las cifras de las respectivas sumas). ¿Y tú? ¿Formas parte del 3% que ha conseguido resolverlo?