1. home
  2. /Deportes

El ciclista de montaña Rab Wardell muere a los 37 años dos días después de ganar el Campeonato escocés

Su pareja, la campeona olímpica Katie Archibald, revela cómo luchó desesperadamente por salvarle

2 Minutos de lectura
Ciclista de montaña

Rab Wardell ganó el Campeonato escocés de MTB XC el domingo y el martes por la mañana murió de un paro cardíaco mientras dormía

© @rabwardell

Nada hacía presagiar la tragedia que estaba a punto de pasar. El ciclista de montaña escocés Rab Wardell, de 37 años, estaba en lo más álgido de su carrera: el domingo ganaba el Campeonato de MTB XC y, el lunes por la noche, acudía como invitado a un programa de la BBC para conceder una entrevista sobre su gran hazaña. Pocas horas después, en la mañana del martes, fallecía mientras dormía en su casa de Glasgow a causa de un paro cardíaco.

Rab Wardell
Horas antes de morir, Wardell concedía una entrevista en televisión para explicar cómo se hizo con el oro un día antes ©GettyImages

Junto a él estaba su pareja, la atleta olímpica Katie Archibald, de 28 años, que es quien ha confirmado la triste noticia a través de su perfil de Twitter: “Todavía no entiendo qué pasó” -dice- “por qué se iría ahora, tan sano y feliz”. Explica que, al darse cuenta de que estaba sufriendo un caro cardíaco, hizo todo lo posible por reanimarlo: “Lo intenté y lo intenté, y la ambulancia llegó en cuestión de minutos, pero su corazón se detuvo y no pudieron traerlo de regreso. Mi corazón se detuvo con el suyo”.

Las palabras que vienen a continuación expresan la enorme desolación que siente tras lo ocurrido: “Lo amo tanto y lo necesito aquí conmigo. Lo necesito aquí tanto, pero se ha ido. No puedo describir este dolor […] No soporto hablar de él en tiempo pasado. Eres todo para mí, Rab. Te amo”.

Rab Wardell, a quien describen quienes lo conocen como “humilde y alegre”, se inició en Mountain Bike a los 15 años y, en los últimos años, era también entrenador. En la entrevista en BBC Escocia que concedió el lunes detallaba la dureza de la carrera del domingo, en la que consiguió el oro tras tres pinchazos en las ruedas que le llevaron a hacer un importante esfuerzo para recuperar posiciones.

Katie Archibald
La medallista olímpica Katie Archibald, su pareja, estaba junto a él cuando sufrió el paro cardíaco ©GettyImages

Desde que se hizo pública la noticia de su muerte, numerosos compañeros del mundo del ciclismo en particular y del deporte en general han manifestado sus condolencias, no dando crédito a lo ocurrido. Katie, por su parte, agradece, a través de sus redes sociales, todos los homenajes que se le están haciendo.

tags: