1. home
  2. /Deportes

La Fundación y el Equipo Olímpicos de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Ofrecen la posibilidad de participar en los JJOO a deportistas refugiados de todo el mundo

2 Minutos de lectura
Ceremonia de apertura de los JJOO de Tokio

El EOR participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, con un equipo de 10 atletas, nadadores y judocas de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur

© GettyImages

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 que se ha fallado este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. Han sido reconocidos por ser “un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo”, en palabras de Thomas Bach, presidente del COI.

Ese es el objetivo con el que fueron creados tanto la fundación como el equipo olímpico, que buscan también concienciar sobre las crisis de los refugiados (una de las más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional) y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

A este premio, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición, han optado veinticuatro candidaturas de 10 nacionalidades.

Premiado con el Princesa de Asturias de los Deportes 2022
Ambas instituciones buscan ser un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo ©EuropaPress

Fundación Olímpica de Refugiados

Así, la Fundación, creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2017,apoya la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas. Trabaja con organizaciones internacionales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte.

OLY-2016-RIO-IOC-SESSION
La Fundación ya ha ayudado, a través de sus proyectos, a 200.000 jóvenes y tiene fijado alcanzar el millón en 2024 ©GettyImages

Proteger a los jóvenes de la violencia y la exclusión social, fomentar el acceso a la educación, la sanidad (con especial atención a la salud mental en sus últimas iniciativas) y la práctica deportiva son, entre otros propósitos, las principales líneas de la estrategia de trabajo de los doce programas que la Fundación ha puesto en marcha desde su creación, y de los que ya se han beneficiado alrededor de doscientos mil jóvenes.

Estos proyectos se han desarrollado en ocho países: Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda. Con el objetivo de alcanzar el millón de jóvenes beneficiados en el año 2024, continúa desarrollando programas.

Equipo olímpico de refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados (conocido oficialmente por sus siglas en francés, EOR) es una delegación que participa en los Juegos Olímpicos, formada por atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de cualquier conflicto a nivel mundial.

Judoca miembro del equipo olímpico de refugiados en Tokio 2021
En los Juegos Olímpicos de Tokio participaron en el equipo 29 atletas de 13 países distintos en 12 categorías deportivas ©GettyImages

Fue creado por el COI en 2015, cuando este pidió a los diferentes comités nacionales que identificasen, en colaboración con ACNUR, a los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera potencial para clasificarse para los Juegos, con el fin de ofrecerles la posibilidad de hacerlo a través de la financiación aportada por becas de Solidaridad Olímpica, un proyecto de ayuda a deportistas del COI.

El equipo tiene la misma consideración que cualquier otro de los que participan en la cita deportiva. El EOR participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De los cuarenta y tres candidatos preseleccionados, se fijó finalmente una lista de diez atletas para formar el equipo, que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur, y participaron en atletismo, judo y natación.