1. home
  2. /Deportes

Así es Kamila Valieva, la patinadora de 15 años que reina en los JJ.OO de Invierno

A pesar de su juventud, muchos la definen como la mejor de todos los tiempos

2 Minutos de lectura
Patinadora artística

Con tres años ya tenía claro cuál era su sueño deportivo: ser campeona en unos Juegos Olímpicos

© GettyImages

Solo tiene quince años y ya es considerada por muchos como la mejor patinadora artística de todos los tiempos. Desde que debutó, hace seis meses, ha derribado un récord tras otro. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, Kamila Valieva ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer en aterrizar un salto cuádruple (quad) en una cita de esta magnitud.

Kamila Valieva nació en Kazán, una ciudad ubicada a 800 kilómetros al oeste de Moscú, y siempre tuvo claro cuál era su sueño deportivo: con tres años ya soñaba con ser campeona olímpica. Cuando cumplió cinco comenzó a tomar clases de patinaje tras haberse formado en gimnasia artística y ballet. Su talento era tan evidente que su familia no lo dudó: solo tenía seis años cuando todos se mudaron a Moscú para que pudiera recibir un entrenamiento de élite.

Patinadora artística
Ganó el Campeonato de Europa celebrado en Tallin (Estonia) batiendo el récord de puntuación en el programa corto ©GettyImages

El Campeonato de Europa

Su fulgurante carrera ocupa parte de sus publicaciones en Instagram, donde acumula más de 320.000 seguidores. Con ellos comparte detalles de sus entrenamientos y de su estilo de vida: ha posado para la edición rusa de la revista Vogue y tiene un Pomerania llamado Luva, que se ha convertido en su compañero de aventuras. Un perro que, por cierto, fue un regalo de su club de fans en 2019. Y aunque actualmente su mundo gira en torno al deporte, Kamila tiene planeado estudiar Psicología.

Hasta que ese momento llegue, su hábitat natural son las pistas de hielo. A los 13 años se convirtió en la segunda mujer en firmar un toe loop cuádruple. No ha sido su único hito: tras su debut internacional en 2021, Kamila Valieva ya ha batido múltiples récords mundiales en el programa corto y en el libre de patinaje artístico. Suyo fue el reciente Campeonato de Europa celebrado en Tallin (Estonia), donde se convirtió en la primera mujer en anotar más de 90 puntos en el programa corto con una calificación de 90,45.

Patinadora artística
Aunque actualmente su mundo gira en torno al deporte, Kamila tiene planeado estudiar Psicología ©GettyImages

Beijing 2022

Tras esa cita, han llegado los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022: “Los primeros que vi fueron los de Sochi. Recuerdo que me gustó especialmente el free skate de Yulia Lipnitskaya. Luego llegaron los de Corea, donde seguí a Evgenia Medvedeva y Alina Zagitova. Y ahora es mi turno de experimentar esas emociones”.

Hasta China ha llegado de la mano de su entrenador, Eteri Tutberidze. Un preparador conocido por formar a jóvenes patinadores con una capacidad inigualable para realizar elementos complejos. Razones tiene para presumir de ello porque Kamila Valieva se ha proclamado campeona olímpica con una figura que antes era impensable en el patinaje sobre hielo femenino: es la primera deportista que hace un cuádruple salto (cuatro giros sobre sí misma en el aire) en una cita olímpica.

Su exhibición ayudó a Rusia a sumar 74 puntos para conquistar su segundo oro por delante de Estados Unidos (65) y Japón (63). El siguiente reto de Kamila Valieva son las pruebas individuales, donde espera volver a colgarse el oro.