1. home
  2. /Deportes

335 millones de euros para compensar a Simone Biles y a todas las gimnastas que fueron agredidas por Larry Nassar

Es la mayor cuantía alcanzada en un acuerdo de este tipo para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Simone Biles

Cientos de gimnastas, entre las que se encuentra Simone Biles, sufrieron abusos por parte del médico de la Federación

© @simonebiles

Cientos de gimnastas, entre las que se encuentra Simone Biles, han llegado a un acuerdo judicial con USA Gymnastics, con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y con sus aseguradoras. El proceso, que ha durado más de tres años, se traducirá en una compensación de 335 millones de euros para todas aquellas deportistas que fueron víctimas de Larry Nassar.

Estrellas como Simone Biles, McKayla Maroney o Aly Raisman además de otras muchas de gimnastas estadounidenses sufrieron abusos por parte de Larry Nassar, el médico del equipo nacional. Tal y como recordó la medallista olímpica “las cicatrices de este horrible abuso continúan presentes en todas nosotras”: heridas que la Federación y el Comité Olímpico de EEUU indemnizarán con 335 millones de euros, la mayor cuantía alcanzada en un acuerdo de este tipo para compensar a víctimas de abusos sexuales.

Simone Biles congreso estadounidense
Estrellas como Simone Biles, McKayla Maroney o Aly Raisman recibirán una indemización ©GettyImages

Los hechos

Larry Nassar cumple una condena de entre 40 y 175 años sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, es decir, una cadena perpetua ‘de facto’. El que fuera médico de la Federación de Gimnasia femenina entre 1996 y 2014 fue condenado entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. En sus juicios, que coincidieron con el estallido del movimiento #MeToo, se castigaron los abusos a gimnastas de la Federación, alumnas de la Universidad de Michigan y jóvenes que entrenaban en un gimnasio de la ciudad de Lansing: algunas de ellas eran menores de edad.

Olympics, Womens Volleyball, Tokyo
Además de las gimnastas de la Federación, también fueron agredidas alumnas de la Universidad de Michigan y jóvenes que entrenaban en un gimnasio de Lansing ©GettyImages

USA Gymnastics y el Comité

Aunque USA Gymnastics (la federación) se declaró en bancarrota en 2018, tanto su aseguradora como la del Comité Olímpico y Paralímpico abonarán la mayor parte de los 335 millones de euros. No obstante, la segunda organización pagará treinta millones de su bolsillo y hará un préstamo de 5,3 millones a la primera. Cabe destacar el cambio de postura experimentado ya que en el pasado puntualizó que ellos no eran responsable de los delitos y que no debían figurar en el proceso porque el médico no estaba empleado por dicho comité.

Tal y como ha apuntado The New York Times, con este acuerdo la federación podrá salir de la bancarrota y escribirá el punto final a la enorme lista de pleitos a los que se enfrenta: de esta manera también frenará el proceso iniciado por el Comité Olímpico para retirarle la certificación como organización olímpica.