1. home
  2. /Deportes

Así es Judit Polgár, la verdadera ‘Gambito de dama’

Batió el récord de Bobby Fischer convirtiéndose en Gran Maestra a los 15 años y a los 24 logró derrotar al campeón del mundo Kaspárov

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
2016 World Chess Championship Match Opening Ceremony

Actualmente tiene 45 años y esta centrada en su fundación ‘Judit Polgár Chess’ con la que pretende llevar el ajedrez como herramienta educativa a niños en escuelas en todo el mundo

© GettyImages

Si fuiste de los que devoraste uno tras otro los capítulos de la serie de Netflix Gambito de Dama, la historia de Judit Polgár reconocida como la mejor ajedrecista mujer de la historia no te va a defraudar. Húngara de nacimiento, aprendió a jugar al ajedrez alentada por su padre, el psicólogo László Polgár, quien creía que un niño podría destacar en cualquier cosa si se le presionaba. Enseñó en casa a sus tres hijas como un experimento para demostrar esto, empujándolas a jugar al ajedrez intensamente desde muy pequeñas. Practicaban durante horas y horas juntos mientras perseguían la perfección en la tabla. El experimento arrojó resultados rápidamente. Judit, que era la menos de las tres, logró ganar a su padre, que también era profesor de ajedrez, a los cinco años y a los 12 ya era la mujer mejor clasificada del mundo.

CHESS MASTERS IN NEW YORK
Desde 1989 hasta su retirada de las competiciones en 2015 se mantuvo como número 1 en la lista de mejores mujeres ajedrecistas del mundo ©GettyImages

En 1991, cuando tenía 15 años, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro del ajedrez y ya desde ese momento su carrera frente a un tablero sería imparable, por eso no es extraño, que Polgar haya sido comparada con Beth Harmon, la protagonista de la exitosa serie de Netflix, quien, al igual que ella logró destacar y triunfar en este juego, dominado principalmente por hombres.

Retirada desde 2014, Polgár, quien actualmente tiene 45 años, cree que sus batallas contra el sexismo en el deporte fueron aún más desafiantes de las que libra Harmon en la ficción. “Puedo decir que mi vida fue mucho más interesante y más desafiante que la de la protagonista de la serie”, afirma Polgar en una entrevista en la CNN. Y es que desde muy pequeña, Judith tuvo que hacer frente a muchas desigualdades en el terreno de juego, solo por el hecho de ser mujer. Tanto es así que en noviembre de 1989 el ajedrecista Garri Kasparov declararía: “Existe el ajedrez real y el ajedrez femenino”. La húngara derrotaría al ruso en 2002, a la edad de 24 años.

ajedrez
Judit junto a su padre y su maestro y su hermana Zsofia, también un as del ajedrez ©GettyImages

Y es que Polgár venía muy bien aleccionada por su padre, quien le dejó claro desde bien pequeñita que el ajedrez era una competencia puramente mental y que el desempeño en el tablero es independiente del género.

Y es que si algo tiene claro esta reina del ajedrez es que nunca hubiera llegado hasta donde lo ha hecho si no hubiera sido por el ambiente hogareño que crearon sus padres, quienes tenían una mente muy abierta y las mismas metas y objetivos tanto para una niña como para un niño.

Y es que a pesar de los avances que ha habido en este terreno todavía existe un gran desequilibrio de género en este deporte y actualmente no hay mujeres clasificadas entre las 100 mejores jugadoras de ajedrez del mundo, y Polgár sigue siendo la única mujer que ha llegado a estar entre las 10 mejores.

Judit Polgar
Una imagen de Judit frente a un tabero en 1986 cuando tan solo era una niña ©GettyImages

Consciente de esto, la jugadora ha intentado desde su privilegiada posición luchar contra esa desigualdad fundando la ‘Judit Polgár Chess’ para llevar el ajedrez como herramienta educativa a niños en escuelas en todo el mundo y apareciendo en uno de los congresos de la ONU para hablar sobre la equidad de género. Además ha publicado varios libros sobre ajedrez, con los que espera animar a las jóvenes a que empiecen a jugar y sigan sus pasos.