1. home
  2. /Deportes

Magnus Carlsen, el ‘Mozart del ajedrez’ y admirador de Kasparov al que todos quieren dar jaque mate

Tiene 30 años y cuando tenía 19 se convirtió en el número uno más joven de la historia

2 Minutos de lectura
Jugador de ajedrez

Ganó a Anatoli Karpov, excampeón mundial, cuando tenía trece años y empató con Kasparov

© GettyImages

Estos días el mundo del ajedrez centra su mirada en la Expo Universal de Dubái donde Magnus Carlsen defiende el título de campeón del mundo ante el ruso Ian Niepómniachi: catorce partidas y dos millones de euros en premios que incrementan, aún más, la tensión. ¿Quién es el ‘Mozart del ajedrez’ al que todo el mundo quiere batir?

Cuando Magnus Carlsen tenía dos años ya resolvía puzzles de cincuenta piezas y con cinco pocas creaciones de Lego se le resistían. Con esa edad comenzó a jugar al ajedrez, pero seguía siendo un niño y no tenía la paciencia suficiente para sentarse y estudiarlo. Algo que sí sucedió cuando cumplió ocho años y se enamoró del juego.

Jugador de ajedrez
En Dubái, Magnus Carlsen defiende el título de campeón del mundo ante el ruso Ian Niepómniachi ©GettyImages

Un prodigio que no ha tocado techo

Su primer objetivo fue ganar a su hermana mayor, un rival pequeño si lo comparemos con Anatoli Karpov: el excampeón mundial al que ganó con trece años. Empató con Garry Kasparov (que le entrenó durante un año) y en 2010, con 19 años, se convirtió en el número uno más joven de la historia. Fue entonces cuando el Washington Post le bautizó como el ‘Mozart del ajedrez’: no iban mal encaminados porque a sus treinta años, este prodigio se ha convertido en el jugador mejor calificado de la historia y atesora varios títulos mundiales.

El estilo de Magnus Carlsen ha evolucionado del ataque a formas más versátiles y universales, dignas de la élite de ajedrez. No tiene problemas para lograr ventaja tras la apertura y tampoco para imponer su virtuosismo en el medio juego o en el final con posiciones de aparente igualdad. Suele, además, desviarse de los caminos más conocidos para poner en apuros la preparación de sus rivales.

Jugador de ajedrez
El ajedrez también manda en sus negocios personales, valorados en 150 millones de euros ©GettyImages

Fuera del tablero

El ajedrez marca la vida de Magnus Carlsen y también sus empresas, valoradas en 150 millones de euros. Magnus Chess es la principal accionista de Play Magnus, que empezó siendo una aplicación para imitar el juego del joven noruego y ahora es el eje de su entramado empresarial.

Es la única compañía de ajedrez que cotiza en Bolsa y ha ido creciendo mediante diferentes adquisiciones: bajo su paraguas es posible encontrar varias páginas web para jugar al ajedrez online, portales donde se imparte este deporte con cursos y vídeos y editoriales que publican libros impresos y digitales sobre el tema. Y a esto hay que sumar la Champions Chess Tour: una competición online que Magnus ha creado para jugadores profesionales de alto nivel.

tags: