1. home
  2. /Deportes

Oscar Pistorius se reunirá con los padres de su exnovia para obtener la libertad condicional

Los Steenkamp están ‘dispuestos’ al encuentro, aunque aún tienen la ‘herida muy abierta’ por la muerte de su hija a manos del exatleta

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Extaleta paralímpico

El atleta ya ha enviado una carta a los Steenkamp para cumplir con ese primer acercamiento

© GettyImages

El 14 de febrero de 2013, Sudáfrica vivió una de sus jornadas más trágicas: Oscar Pistorius mataba a Reeva Steenkamp, su novia, en la que casa que compartían en Pretoria. El atleta aseguró que fue un accidente ya que la había confundido con un intruso, pero la Fiscalía lo calificó como un acto deliberado tras conocer que habían mantenido una pelea. Tras varias revisiones, su condena final fue de trece años y cinco meses. Ahora que ha superado la mitad de su castigo ha solicitado la libertad condicional: una de las condiciones para obtenerla es acercarse a la familia Steenkamp.

En Sudáfrica, los presos que solicitan la libertad condicional deben participar “en una serie de programas que les preparan para una vida libre de delitos más allá del encarcelamiento”. Un proceso en el que está incluida la ‘Justicia Restaurativa’: una oportunidad de reconocer y asumir la responsabilidad de sus acciones para “dar a las partes la oportunidad de que se reconcilien o se disculpen por sus acciones”.

Extaleta paralímpico
La abogada del matrimonio, Tania Koen, ha desvelado que el están dispuestos a participar en el diálogo ©GettyImages

La carta para June y Barry Steenkamp

Tal y como informa el Departamento de Servicios Correccionales del citado país, Oscar Pistorius tiene que acercarse a la familia Steenkamp: algo que primero llevó a cabo a través de una carta y que ahora hará, de nuevo, manteniendo una reunión con June y Barry. La abogada del matrimonio, Tania Koen, ha desvelado que están dispuestos a “participar en el diálogo víctima-delincuente”.

Eso sí, la letrada ha asegurado que “a pesar de que ha pasado tanto tiempo, la herida todavía está muy abierta. La madre de Reeva siempre ha dicho que ha perdonado a Oscar, sin embargo, eso no significa que no deba pagar por lo que ha hecho. El padre sigue luchando con eso, pero eso es algo que tendrá que expresar en el momento apropiado”.

Extaleta paralímpico
Pistorius fue trasladado de la cárcel donde cumple condena a una prisión que está cerca de la casa de los padres de Reeva ©GettyImages

El encuentro

El pasado viernes, Oscar Pistorius fue trasladado de la cárcel donde cumple condena a una prisión que está a quince minutos en coche de la casa de los padres de Reeva en Port Elizabeth: la razón para este movimiento es que Barry padece una afección cardíaca. Tras trece horas de viaje en furgoneta, el atleta permanece aislado en una celda del Correccional de St Albans.

Por ahora, las autoridades no han desvelado cuándo se llevará a cabo la reunión. La única referencia que han hecho al respecto es que la hoja de ruta estará marcada por el nivel de preparación de todos los participantes. A esto hay que añadir que el Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica ha pedido que no se presione a los participantes para que revelen la conversación: no en vano, si los Steenkamp comprueban que Oscar Pistorius ha mostrado arrepentimiento, esto podría influir en la decisión de la Junta que evaluará su petición de libertad condicional.

tags: