1. home
  2. /Deportes

Las desgarradoras palabras de Simon Biles: ‘No quiero que nadie sufra el horror que yo soporté’

Asegura que el Comité Olímpico sabía que estaba sufriendo abusos y que el FBI miró para otro lado

2 Minutos de lectura
Caso Nassar

Simon Biles declara en la comisión de investigación en el Senado por el caso Nassar

© GettyImages

“No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo”, manifestaba sin poder contener las lágrimas la medallista olímpica Simon Biles. Su madre, Nellie, que estaba en la sala, tampoco podía parar de llorar al escuchar el desgarrador testimonio de su hija. “Culpo a Larry Nassar, pero también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”.

Simon Biles y Aly Raisman
Aly Raisman, gimnasta de la Federación que también denunció a Nassar, abraza a Biles después de que esta declarara en la comisión ©GettyImages

Tanto es así que el Senado de Estados Unidos ha abierto una comisión para investigar los gravísimos fallos que se produjeron en el proceso una vez interpuestas las primeras denuncias. Es en esta comisión donde Biles ha declarado este miércoles y en la que señaló al mismísimo FBI, al que acusó de mirar para otro lado. Ellos tardaron más de un año en detener a Nassar, mientras que “USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”. “¿Cuál es el valor de una niña?”, se preguntaba ante los miembros de la comisión.

Exige a las autoridades que “se establezca un mensaje: si permites que un depredador dañe a los niños, las consecuencias serán rápidas y lo suficientemente graves”, petición que hace “convencida de que si no hablamos, esto seguirá sucediendo”.

Caso Nassar
La medallista olímpica culpa al sistema por lo ocurrido por haber ‘permitido y perpetrado’ ©GettyImages

“Las cicatrices de este horrible abuso continúan presentes en todas nosotras”, quiso recalcar Biles, que este verano tuvo que retirarse de dos competiciones en los Juegos Olímpicos de Tokio por problemas de ansiedad. Tanto ella como tres de sus compañeras presentes en la comisión -McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols-, también víctimas de Nassar, piden que se procese a los agentes del FBI que trabajaron en la investigación porque “deben rendir cuentas”; no solo tardaron 17 largos meses en detener a Nassar (tiempo durante el que continuó agrediendo a las gimnastas), sino que además incluyeron declaraciones falsas en el informe policial.

Larry Nasar, de 58 años y médico de la Federación femenina de Gimnasia entre 1996 y 2014, cumple condena perpetua por las agresiones cometidas a más de 200 chicas (muchas de ellas menores de edad), entre las que se encontraban gimnastas de la Federación, alumnas de la Universidad estatal de Michigan, en la que él impartía clases, y jóvenes que se entrenaban en un gimnasio en la ciudad de Lansing.