1. home
  2. /Deportes

Tras 39 años en coma, la vida del futbolista francés Jean-Pierre Adams, se apagó para siempre

En 1982, el deportista entró en quirófano para operarse de la rodilla, pero nunca recuperó el conocimiento después de un error en el suministro de la anestesia

2 Minutos de lectura
FRANCE-FOOTBALL-ADAMS-ÉQUIPE DE FRANCE-COMA

Jean-Pierre Adams jugó en el Paris St-Germain, el Niza y el Nimes

© GettyImages

El futbolista francés Jean-Pierre Adams falleció este lunes, a los 73 años, después de pasar más de media vida en coma. Nacido en Dakar, Senegal, la vida de este defensa, que llegó a militar en las filas del Paris St-Germain, cambió para siempre en marzo de 1982 cuando tan solo tenía 34 años. El deportista ingresó en un hospital de Lyon para que lo sometieran a una operación rutinaria de una rotura de ligamentos en una pierna, pero la intervención no terminó como debería de ser. Un error en el suministro de la anestesia provocó en el futbolista un paro cardíaco y un gran daño cerebral, sumiéndolo en un coma del que nunca despertó.

FRANCE-FOOTBALL-ADAMS-ÉQUIPE DE FRANCE-COMA
Adams, quien cumplió 73 años el 10 de marzo, podía respirar por sí solo, sin la ayuda de una máquina ©GettyImages

Tras pasar 15 meses en el hospital, el futbolista fue trasladado a su casa de Nimes, Francia, dondesu mujer Bernadette ha cuidado de él durante todo este tiempo. Dedicada en cuerpo y alma a su marido, esta mujer, a quien muchos han catalogado de extraordinaria, jamás consideró apagar la máquina de soporte vital de su esposo a pesar de su estado vegetativo y durante 39 largos años, lo ha vestido, le ha dado de comer y lo ha aseado, sin olvidarse nunca de conversar a diario con él y darle regalos por su cumpleaños, el Día del Padre o por Navidad. Su respuesta siempre fue el silencio, aunque Bernadette siempre ha afirmado que su marido sabe que es ella quien le cuida y que también reconoce el sonido de su voz.

El amor inquebrantable de la mujer de Jean Pierre Adams, la estrella de fútbol francés que lleva en coma 38 años
Desde que entró en coma, su mujer Bernadette lo ha atendido día y noche ©Captura de 'CNN'

En las raras ocasiones en que Bernadette, de 52 años, pasa una noche fuera de casa, los cuidadores de Jean-Pierre notan que su estado de ánimo parece cambiar. “Siente que no soy yo quien lo alimenta y lo cuida”, ha afirmado en más de una ocasión.

El inicio de su carrera y su historia de amor

Jean-Pierre Adams nació en Senegal en 1948 y fue criado por su abuela hasta que con 8 años se fue a vivir a Francia, donde fue adoptado por una pareja en Montargis. En su etapa de juventud destacó jugando al fútbol y rápidamente fue fichado por un equipo, el Entente Fontainebleau con el que fue doble subcampeón de Francia en la categoría amateur.

El amor inquebrantable de la mujer de Jean Pierre Adams, la estrella de fútbol francés que lleva en coma 38 años
Bernadette, quien actualmente tiene 52 años, jamás se planteó desenchufar a su marido ©Captura de 'CNN'

Fue en la década de los 60 cuando conoció a Bernadette en un baile, dando comienzo su historia de amor. Una historia que fue difícil al principio debido a que “en ese momento, el hecho de que un hombre negro y una mujer blanca estuvieran juntos no era bien considerado”. Pero para la pareja no fue un obstáculo, terminaron casándose y formando una familia con sus dos hijos.

Por su parte, la carrera de Adams despegó hasta llegar a jugar en la selección de Francia. En total, ganó 22 partidos internacionales y estuvo en las filas del Paris Saint-Germain, el Nimes y el Niza.