1. home
  2. /Deportes

Todo sobre el adiós de Messi del F.C. Barcelona: los motivos, el Burofax, el regreso de Laporta...

El padre del jugador iba a firmar este jueves el nuevo contrato, cuando todo dio un vuelco

3 Minutos de lectura
FC Barcelona v RC Celta - La Liga Santander

© GettyImages

La noticia de la salida de Messi del F.C Barcelona ha causado un terremoto futbolístico. El deportista argentino abandona el Barça en el que creció y ha ganado de todo, hasta consagrarse entre los mejores de la historia del fútbol. La historia de su adiós en el club culé comenzó hace casi un año y de hecho, hasta ayer, el padre del jugador iba a firmar el nuevo contrato del futbolista:

El expresidente Bartomeu y el burofax

Las alarmas saltaron cuando el verano pasado Messi enviaba un Burofax al club culé mostrando su intención de abandonarlo. Una noticia que dio la vuelta al mundo y que tras una reunión con el padre del jugador y el presidente del equipo azulgrana se solucionó en poco tiempo en la que el argentino continuaría hasta 2021.

FC Barcelona Unveil New Coach Quique Setien
©GettyImages

“Bartomeu me ha engañado muchas veces estos años (...) El presidente no quiso que me fuera y empezó a filtrar cosas para hacerme quedar mal a mí”, contó después Messi en una entrevista con Jordi Évole.

Meses después, Josep Maria Bartomeu era detenido por los Mossos d‘Esquadra en el marco de la operación ‘Barçagate’, sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las redes sociales. Algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa contratada por el club se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi o Gerard Piqué.

La vuelta de Laporta y los motivos

Se convocaron elecciones para la presidencia del club a principios de marzo de 2021 y tal y como se esperaba Joan Laporta salió elegido. Su nuevo mandato al frente del equipo prometía que haría todo lo posible para que Messi siguiera en el Barcelona. De hecho, fue recibido como una nueva esperanza para que el jugador siguiera en las filas culés.

El pasado 1 de julio expiró el contrato con Messi y todo vaticinaba a que continuaría en el equipo, de hecho hasta este jueves era lo que iba a ocurrir. Pero todo dio un giro de 360 grados. Había acuerdo para sellar mínimo una o dos temporadas más de magia en el Camp Nou, pero, por problemas económicos y administrativos, por un tope salarial de LaLiga y enormes problemas económicos en la entidad fruto de la gestión en los últimos años, Leo Messi no podrá seguir siendo el ‘10’, el capitán, del Barça. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha explicado este viernes la versión del club sobre la marcha de Leo Messi y ha confirmado que se debe a la mala situación económica del club, sin margen salarial por la “calamitosa” gestión de la Junta anterior, a tener que cumplir con el ’fair play’ financiero de LaLiga y por no querer hipotecar el futuro del club para aceptar un acuerdo de LaLiga con un fondo inversor que sería la única vía para inscribir a Messi.

President, Joan Laporta Of FC Barcelona Press Conference
©GettyImages

“Sin tener margen salarial, porque la Junta anterior con su acción talentosa excedió el límite salarial, no ha habido tiempo de reconducir la situación. Y la única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación (la de LaLiga con el fondo CVC) que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça, por el importe y por el poner a disposición de esa operación, durante 50 años, parte de los derechos audiovisuales del Barça”, esgrimió en rueda de prensa.

Laporta aseguró que había acuerdo con Messi para que siguiera un mínimo de dos temporadas más en el Camp Nou, pero que no se pudo hacer efectivo por la imposibilidad de inscribir ese contrato, que llegó a tener dos formas distintas (dos años a pagar en cinco, o cinco años con menos salario por año), dentro del límite salarial y el ‘fair play’ financiero marcado por LaLiga. “Leo se quería quedar en el Barça, nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que se quisiera quedar fue determinante, su voluntad de quererse quedar. Pero este juego, este proceso, ha llegado a un momento en que tienes que plantarte y dejar las emociones fuera, analizarlo con rigor y frialdad que aportan los números. Y dentro de LaLiga, nos tenemos que acoger a esta norma aunque pensemos que debería haber sido más flexible. Pero la norma la conocíamos, no la podíamos cumplir por la herencia recibida”, argumentó. En cuanto al acuerdo entre jugador y club, fue más allá. ”Estábamos muy emocionados con las dos opciones de contrato, con el contrato de dos años a pagar en cinco llegamos incluso a encajar las manos. También emocionados con el contrato de cinco años. Ayer teníamos que estar firmando, pero las circunstancias han hecho que se llegue a esta situación y a esta solución”, lamentó.