1. home
  2. /Deportes

¿Cuánto valen las medallas conquistadas por los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio? Menos de lo que crees

En esta ocasión están diseñadas por Junichi Kawanishi, el director de la Sociedad de Diseño de Osaka

2 Minutos de lectura
Juegos Olímpicos

Cada una tiene un diámetro de 85 milímetros y un grosor que va desde los 7,7 hasta los 12,1 milímetros

© GettyImages

Con ellas sueñan todos los deportistas, sobre todo aquellos que logran un billete para participar en el mayor evento que el deporte celebra cada cuatro años. Subir al podio significa colgarse una de ellas del cuello, pero ¿cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos? Analizamos su valor en función de los precios de los metales que las componen… y de los pocos ejemplares que han salido a la venta a lo largo de la historia.

Son pocas las preseas que han sido subastadas desde los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros JJOO modernos, y cuando lo han hecho ha sido por algún motivo filantrópico. La que mayores beneficios ha reportado ha sido una de las cuatro medallas de oro que Jesse Owens se colgó del cuello en Berlín 1936: se subastó por 1,23 millones de euros en 2013. Un ejemplar cuyo valor residía más en lo que representaba que en el metal que lucía: el estadounidense de raza negra la ganó en la Alemania de Adolf Hitler.

Este mismo año, RR Auction subastó un oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 por 151.000 euros. La medalla del mismo metal que el saltador de longitud Iván Pedroso conquistó en Sydney 2000 se vendió por 60.000 euros mientras que la que obtuvo el tirador Leuris Pupo en Londres 2012 alcanzó los 61.500 euros.

Juegos Olímpicos
Desde 1912, las medallas de oro están hechas de plata pura con un baño de este metal precioso ©GettyImages

Oro, plata y cobre

Dejando las subastas a un lado y centrándonos en los Juegos de Tokio, los metales diseñados por Junichi Kawanishi (Director de la Sociedad de Diseño de Osaka) tienen un diámetro de 85 milímetros y un grosor que va desde los 7,7 hasta los 12,1 milímetros. ¿Cuánto costaría estos ejemplares en función del valor del oro, la plata y el bronce?

Menos de lo que puede parecer ya que no están fabricadas completamente con los citados materiales… al menos las de oro: desde 1912 están hechas de plata y, posteriormente, les dan un baño con este metal precioso: pesan 556 gramos, pero solo seis gramos corresponden al oro. La de plata (550 gramos) sí se corresponde con su elemento químico y la de cobre (450 gramos) vuelven a ser una mezcla: 95% de este cobre y 5% de zinc.

Juegos Olímpicos
Las medallas de plata son las más reales ya que las bronce también son una mezcla de cobre y zinc ©GettyImages

Teniendo en cuenta las cifras de su peso y el precio actual del oro, de la plata y del cobre, al fundirlas obtendríamos el siguiente valor por cada una de las preseas olímpicas:

  • Oro: 672 euros
  • Plata: 378 euros
  • Bronce: 4,2 euros