1. home
  2. /Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio: todo lo que necesitas saber para no perderte ni un solo detalle de esta gran cita deportiva

La ceremonia de inauguración tendrá lugar este viernes 23 de julio y la de clausura el domingo 8 de agosto

2 Minutos de lectura
JJOO

La diferencia horaria con España es de siete horas y, por lo tanto, la ceremonia inaugural será a la una de la tarde

© GettyImages

Aunque ha habido que esperar un año más debido a la pandemia del coronavirus y a pesar de que algunas competiciones ya han comenzado, el 23 de julio de 2021 comenzarán (oficialmente) los Juegos Olímpicos de Tokio 2020… que mantienen la fecha inicial de su celebración a pesar del retraso. Toma nota porque te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte ni un solo detalle de la cita deportiva por excelencia.

Diferencia horaria

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia horaria entre Japón y España: allí van siete horas por delante. Algo que no supondrá un gran hándicap para poder seguir las competiciones ya que, en principio, para nosotros tendrán lugar durante la mañana y la tarde.

La ceremonia de inauguración

Comenzará a las 20:00 horas de Tokio, es decir, a las 13:00 en España. Su desarrollo, como siempre, es el secreto mejor guardado de la historia. No obstante, Marco Balich (un veterano productor ejecutivo de este acto y consejero del Comité Organizador de Tokio) ha desvelado que será única porque estará centrada “sólo en los atletas”. Será, por lo tanto, una ceremonia de inauguración sobria y sin celebraciones aunque, eso sí, con la belleza estética japonesa: “Muy nipona, pero en consonancia con el sentimiento de hoy y con la realidad”.

JJOO
El Estadio Olímpico de Tokio no tiene pebetero y se instalará sólo para la ceremonia de inauguración y la clausura ©GettyImages

El Estadio Olímpico de Tokio, levantado sobre el que acogió los JJOO de 1964, es el escenario elegido y estará prácticamente vacío: no habrá público en los 68.000 asientos, pero sí un millar de invitados VIP y los periodistas encargados de cubrir el evento. Estos asistentes estarán debidamente separados y cumplirán las medidas de seguridad adoptadas.

La llama olímpica

El otro gran secreto es el encendido de la llama olímpica… sobre todo porque el Estadio Olímpico de Tokio no tiene pebetero. Según ha informado la organización, lo instalarán únicamente para la ceremonia de inauguración y de clausura aunque no han dicho dónde.

Lo que sí se sabe es que, para que no contamine, su fuego será prendido con hidrógeno producido en Namie. Esta fue una de las zonas más afectadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima y el tsunami de 2011.

JJOO
Se ha desvelado que la ceremonia de inauguración será única porque estará centrada sólo en los atletas ©GettyImages

España

Guiados por los voluntarios, la delegación española saldrá en el puesto 88. Los encargados de ir al frente de los 321 atletas nacionales (el cuarto equipo más numeroso en la historia de nuestro deporte) serán los dos abanderados elegidos para la ocasión: la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, que tienen cuatro medallas olímpicas cada uno.

¿Dónde ver la ceremonia de inauguración?

Como ya hemos señalado antes, comenzará a las 13:00 en España y será transmitida (en directo y en abierto) por La 1 de RTVE, la web de la televisión pública y la plataforma de streaming RTVE Play. Como alternativa, aunque ya de pago, estará disponible en plataformas digitales como DAZN y en el canal Eurosport.

¿Dónde ver las competiciones de los JJOO de Tokio?

En nuestro país disfrutaremos de 400 horas de emisión en directo y en abierto desde el 21 de julio hasta el 8 de agosto. La 1, Teledeporte y RNE serán las encargadas de retransmitir todas las competiciones en las que participan los deportistas españoles. Para poder seguir el resto de disciplinas estarán disponibles la web (RTVE.es) y la nueva plataforma RTVE Play que llega en dos formatos: web y aplicación para Android y e iOS. Igual que ocurre con la ceremonia de inauguración, DAZN y Eurosport también cubrirán la cita.