1. home
  2. /Deportes

Muere atropellado Julián Gómez, el niño cuyas lágrimas representaron el sentimiento de Colombia cuando Egan Bernal ganó el Tour

Hace dos años su rostro emocionado se convirtió en la imagen de todo su país

2 Minutos de lectura
Niño ciclista de Colombia

Estaba entrenando junto a su tío Guillermo cuando tuvo un accidente con un camión que circulaba tras ellos

© GettyImages

Hace un par de años, en 2019, Egan Bernal se convirtió en el primer ciclista colombiano que se vestía de amarillo tras conquistar el Tour de Francia. Su país lloró de emoción ante semejante gesta y de aquellas lágrimas surgió un símbolo que representaba el sentimiento de todo un país: Julián Gómez, un niño de trece años cuyo rostro fue el de Colombia. La misma nación que ahora llora su pérdida: ha fallecido atropellado mientras entrenaba con su bicicleta.

Los hechos tuvieron lugar el domingo pasado cuando Julián estaba entrenando con su tío Guillermo por una carretera ubicada en el departamento de Cundinamarca, al norte de Bogotá. El tramo que estaban recorriendo unía la localidad de Zipaquirá con la de Cajicá cuando un camión que circulaban por la misma zona se situó detrás de ellos.

  

El incidente

El diario El Tiempo recoge las declaraciones del tío de Julián en las que explica lo sucedido: “El conductor nos estaba acosando con el claxon, se pegó demasiado y el niño se puso más nervioso que yo. Perdió el equilibrio y se cayó entre las ruedas del vehículo muriendo de manera inmediata”.

Tras el incidente, el conductor (cuya identidad no ha sido revelada) se bajó del camión para recriminar que circulasen por la carretera y no por el carril bici ubicado en uno de los laterales. No obstante, Julián era un ciclista de alto rendimiento así que sus sesiones trascurrían a un ritmo superior a la habitual en las zonas específicas para las bicicletas: por esta razón ambos estaban ocupando parte de la calzada.

  

Fue su tío Guillermo quien hizo esta puntualización: “Los carriles bici no son aptos para esas velocidades. Las personas van paseando al perro, con un ritmo suave… No se puede entrenar ciclismo de competición por ahí”. Tal y como han informado las autoridades policiales, el conductor fue puesto en libertad después de haber sido detenido: se le atribuye un posible cargo de homicidio involuntario aunque las investigaciones siguen abiertas.

El ciclismo llora su pérdida

Las reacciones no se han hecho esperar: el mundo del ciclismo llora su pérdida desde su entrenador, Fabio Rodríguez, hasta su ídolo Egan Bernal. Julián Gómez se ha ido sin poder cumplir su sueño de ser ciclista profesional y competir en las grandes citas. Su rostro quedará para siempre ligado a Colombia y materializado en un mural que los artistas Emerson Cáceres ‘Cacerolo’ y Luis Carlos Cifuentes pintaron en Zipaquirá, el pueblo de Egan, donde aparece llorando de alegría.

tags: