1. home
  2. /Deportes

Alerta en Tokio: se confirman los primeros casos positivos de coronavirus en la Villa Olímpica

Se trata de dos futbolistas sudafricanos a los que hay que añadir un tercer contagio en el seno del equipo

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Tokyo 2020 - Feature

La Delegación Olímpica de Sudáfrica ha confirmado que los dos deportistas que han dado positivo en coronavirus dentro de la Villa Olímpica pertenecen a su delegación

© GettyImages

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio notificaba este domingo que dos atletas alojados en la Villa Olímpica habían dado positivo en coronavirus. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público la identidad de dichos deportistas. Se trata de dos futbolistas sudafricanos a los que hay que añadir un tercer caso positivo en el seno del equipo, identificado como uno de los entrenadores adjuntos, también en el alojamiento olímpico. “Tres miembros del equipo de fútbol masculino sub-23 de Sudáfrica han arrojado pruebas positivas de COVID-19 y se encuentran aislados en las instalaciones de aislamiento de Tokio 2020”, ha informado la Delegación Olímpica de Sudáfrica en su página web.

Residential buildings of Tokyo 2020 Olympic and Paralympic
A cuatro días de que comiencen los Juegos, en Japón se sigue con incertidumbre el alto índice de contagios, especialmente dentro de la Villa Olímpica ©GettyImages

Los tres miembros son los jugadores Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, así como el analista de vídeo Mario Masha, quienes arrojaron un resultado positivo en la última ronda de pruebas diarias de saliva, según la delegación.

El comité sudafricano ha informado de que el resto del equipo ya ha dado negativo dos veces y está siguiendo de cerca todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. “Los oficiales y la gerencia del equipo sudafricano han seguido todas las reglas, protocolos y procedimientos relevantes durante las rutinas de llegada previas a los Juegos”, añade la nota.

De esta forma, el total de contagiados registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará en menos de una semana, asciende a 47 tras confirmarse ayer otros 15 nuevos casos, uno de ellos detectado en la propia Villa Olímpica. Este primer contagio en la residencia de los deportistas se trataba de una persona extranjera no atleta de la que tampoco se dio a conocer su identidad ni su estado de salud.

villa olímpica de Tokio
De momento el resto de los integrantes del equipo han dado negativo, aunque están guardando cuarentena ©GettyImages

El resto de los últimos casos son siete trabajadores subcontratados, seis empleados del comité organizador local y dos representantes de medios de comunicación. De los positivos, ocho llegaron a Tokio desde el extranjero hace menos de dos semanas y otros siete residen en Japón. No está claro si estas personas tuvieron acceso a la Villa Olímpica.

Con estos casos últimos dos casos detectados en deportistas la cifra de contagios asciende a 47 desde el 1 de julio, el día en que el comité organizador empezó el recuento de contagios relacionados con las Olimpiadas, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias Kyodo.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus de Tokio, que comenzó el 12 de julio y terminará el 22 de agosto, dos días antes del inicio de la celebración de los Juegos Paralímpicos.

Nuevas medidas anticovid

La edición de 2020 será muy distinta. No habrá público en las gradas, debido a la alta incidencia por coronavirus registrada en la capital nipona, y hace unos días conocíamos que los deportistas que suban al podio deberán de colgarse ellos mismos las medallas al cuello y así se evita un contacto físico y directo con los con los miembros del COI o funcionarios del organismo.