1. home
  2. /Deportes

Nuevas medidas antiCOVID en los Juegos Olímpicos: los deportistas se pondrán sus medallas y no habrá apretones de manos ni abrazos

Desde el pasado 8 de julio Tokio vive en un estado de alarma debido al alto incide de contagios, motivo por el cual, tampoco habrá público en los recintos deportivos

2 Minutos de lectura
OLY-2020-2021-TOKYO

A día de hoy hay más de 4,867 contagios en Tokio

© GettyImages

Si hace tan solo una semana conocíamos que los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año por la pandemia, iban a celebrarse sin público debido a la alta incidencia del virus registrada en la capital japonesa, ahora se ha hecho público que los deportistas que suban al podio deberán ‘colgarse’ ellos mismos la medalla al cuello con el fin de evitar, un contacto directo y poder ajustarse a la ya consabida distancia de seguridad. Hay que recordar que las medallas olímpicas suelen ser entregadas por un miembro del COI o un funcionario destacado en el organismo rector de un deporte.

Olympic Games 2016 Swimming
La nadadora española, Mireia Belmonte posa con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ©GettyImages

“Las medallas no se darán alrededor del cuello“, informó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach a los medios internacionales en una conferencia telefónica desde Tokio. “Se entregarán al atleta en una bandeja y luego el atleta se pondrá la medalla él mismo”. “Se asegurará que la persona que ponga la medalla en bandeja lo haga solo con guantes desinfectados para que el atleta pueda estar seguro de que nadie los tocó antes”, añadió Bach.

Otra de las medidas antiCOVID que pretende seguirse a rajatabla durante la celebración de los Juegos es la eliminación de los apretones de mano a modo de saludo o de enhorabuena, así como los abrazos, que en esta ocasión brillarán por su ausencia, tal y como lo harán las sonrisas, ya que durante la entrega de medallas todos los involucrados estarán obligados a portar mascarillas de protección.

OLY-2020-2021-TOKYO
En la villa olímpica la estancia de los deportistas participantes en los Juegos estará limitada en el tiempo ©GettyImages

Además de la supresión de estos protocolarios rituales, una de las medidas más llamativas para frenar la propagación del virus ha sido la instalación de camas de cartón en la villa olímpica con el fin de evitar que los deportistas mantengan relaciones sexuales y prevenir contagios entre los deportistas, los que a diferencia de otros años, su presencia en el complejo será limitada para poder cumplir así con los aforos impuestos por la pandemia.

El pasado 8 de julio, a 15 días del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno japonés declaró el estado de emergencia en Tokio y a día de hoy hay más de 4,867 contagios en la ciudad, motivo por el cual ni siquiera los residentes en el país podrán acceder a los recintos deportivos como espectadores.