1. home
  2. /Deportes

La historia de superación de Susana Rodríguez, la triatleta paralímpica y doctora que es portada de la revista ‘Time’

La deportista gallega, que luchó en primera fila contra el coronavirus, se prepara para los Juegos de Tokio 2020

2 Minutos de lectura
Susana Rodríguez, la triatleta paraolímpica y doctora que es portada de la revista ‘Time’

Susana Rodríguez, la triatleta paraolímpica y doctora

© Time

La prestigiosa revista ‘Time’ ha puesto en su portada a personas de la talla de Barack Obama, el Papa Francisco, Elon Musk o Greta Thunberg. Y en la edición de este mes la copa una española: Susana Rodríguez Gacio. Una triatleta paralímpica, seis veces campeona de España, y médica especializada en rehabilitación.

La publicación norteamericana la ha elegido para contar su historia y cómo ha compaginado el deporte con su profesión durante la pandemia del coronavirus.

Algo tan simple como mi vida diaria ha sorprendido a ‘Time’. Los deportes paralímpicos y la medicina juntas en tiempos de pandemia... me han llevado a la portada. Gracias. ¡Ahora es tiempo para Tokio!”, escribió en su perfil de Twitter la deportista gallega.

ITU World Triathlon Series Yokohama 2019
Rodríguez es seis veces campeona de España ©GettyImages

Susana, natural de Vigo, nació con albinismo y con una visión inferior al 10%. Relata a ‘Time, que tenía 10 años siempre soñó con ser atleta y que ha sido gracias a esa perseverancia y esfuerzo constante lo que la han ayudando a ir haciendo frente a los obstáculos y a “afrontar cada día en el trabajo”.

La deportista es seis veces campeona de España de triatlón en su categoría, tres veces campeona mundial con una plata y dos medallas de bronce. Además, en el año 2018, ganó la de oro en el Mundial Gold Coast en Australia.

  

De 33 años, se diplomó primero en fisioterapia y años después se lanzó a estudiar Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, graduándose en 2015. Esto la convirtió en la primera mujer ciega en ser médica en España. Cuenta ella misma que se tuvo enfrentar a los comentarios de personas que no la veían capacitada para hacer las prácticas correspondientes de medicina, algo que abordó con crecer. Tras aprobar el MIR, esta médica especializada en rehabilitación tuvo que hacer frente a uno de las crisis sanitarias a las que se ha enfrentado el mundo: la pandemia del coronavirus.

Trabajó en el programa de asistencia a pacientes por teléfono y tratando a los pacientes debilitados por el covid. Un duro trabajo que compaginó con sus entrenamientos para prepararse para los Juegos de Paraolímpicos Tokio 2020, en los que incluyeron tres horas diarias a practicar remo, bicicleta y a correr en máquinas.

Y es que faltan solo unas semanas para que de inicio los Juegos de Tokio y la historia de Susana no es la única que ha querido contar, en esta última edición dan voz a otros deportistas que se han convertido en héroes por su trabajo en primera línea contra el covid.