1. home
  2. /Deportes

Muere a los 47 años Emma Roca, uno de los grandes referentes en España de las carreras de montaña

Madre de tres niños, se proclamó Campeona del Mundo de raids y Campeona de Europa de maratón de montaña

1 Minuto de lectura
Deportista de montaña

Emma Roca ha inspirado a jóvenes deportistas de montaña desde los años 90

© GettyImages

La pionera en las carreras de montaña Emma Roca ha fallecido este viernes a los 47 años a consecuencia de un tipo raro de cáncer que le diagnosticaron el año pasado. Aunque había sido intervenida de urgencia, la enfermedad ha avanzado muy rápidamente y de manera agresiva. Su muerte ha causado gran conmoción en el mundo de los deportes de aventura, en los que ha sido todo un referente, no solo en la práctica deportiva, sino también como científica. Doctora en Ingeniería Biomédica, se volcó siempre en la mejora de estilos de vida que fueran saludables.

Referente en los deportes de montaña
Emma era una gran apasionada de la naturaleza ©Emma Roca

Era también bombera de profesión y, sobre todo, una gran apasionada de la naturaleza y de las ganas de aventuras. Ese fue el punto de partida para hacerse un hueco de honor en los deportes de montaña en los 90. Desde entonces, ha inspirado y ayudado a muchos atletas que soñaban con crecer en en todo tipo de modalidades de carreras de montaña a pie o en bicicleta, en las que Roca tiene en su haber un brillante palmarés.

Entre los premios que ha ganado, cabe destacar que en 2010 se proclamó Campeona de Europa de maratón de montaña, así como Campeona del Mundo de raids. “Emma ha sido y será una referente para todas aquellas personas que un día han decidido empezar a hacer deporte por montaña, sin ningún tipo de miedo y luchando por lo que más les gustaba”, han recalcado desde la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

  

“Madre, bombera, bioquímica y una deportista absolutamente ejemplar. Una noticia muy dura la pérdida de Emma Roca”. Emma vivía en la Cerdaña junto a su pareja, el también raider David Rovira, y sus tres hijos, los tres menores de edad.

Fue también “firme voz para el deporte femenino”, como ha querido destacar el atleta y esquiador de montaña Kilian Jornet: “Se hace difícil decir adiós a Emma Roca, referente para tantos. Una mujer que desprendía energía a caudales […] Nuestra generación te debe mucho”.