1. home
  2. /Deportes

¿Pfizer o Janssen? El Ejército vacuna este viernes a la selección española de fútbol

Este miércoles las autoridades sanitarias aprobaron la vacunación de los deportistas, calificando la decisión como ‘tremendamente importante y muy necesaria’

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Partido España vs. Portugal

Personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacuna este viernes a los miembros de la selección española

© GettyImages

Después de los positivos en coronavirus de Sergio Busquets y de Diego Llorente, saltaron todas las alarmas en la Selección española. Una vez que dos PCR han confirmado que el resto de los jugadores no se han contagiado se ha aprobado su vacunación, que tampoco ha estado exenta de polémica. En primer lugar, porque se ha generado un debate en la sociedad acerca de si es o no un trato de favor hacia ellos, puesto que ninguno pertenece a las franja de edad que ya se están vacunando.

Fútbol
Autoridades sanitarias tomaron la decisión de vacunar a los jugadores de la selección de fútbol este miércoles ©GettyImages

En segundo lugar, por las reticencias del equipo médico de la Roja a que vacunasen al equipo con Pfizer, a pesar de que es la autorizada (junto a la de Moderna) para los menores de 40. Apostaban por Janssen, la única de una sola dosis, para llegar completamente inmunizados a la Eurocopa. Finalmente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informaba este jueves mediante un comunicado que los jugadores iban a ser vacunados este viernes en Las Rozas (Madrid) con la pauta completa, de modo que se sobreentiende el permiso especial de las autoridades sanitarias para que reciban la monodosis de Janssen.

El personal sanitario de las Fuerzas Armadas es el encargado de inocular la inyección a los miembros de la selección, según ha informado el Ministerio de Defensa. La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol tendrá lugar después del visto bueno dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este miércoles pese a la polémica generada.

También corre a cargo de las Fuerzas Armadas el proceso de vacunación de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, que llevan varias semanas recibiendo las dosis de Pfizer antes de su participación en la competición internacional. “Hemos tomado la decisión de vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol igual que con los deportistas olímpicos. Se trata de una decisión tremendamente importante y muy necesaria”, justificó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Fútbol
El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, ha formado una segunda ‘burbuja’ de jugadores como medida de precaución ©EuropaPress

España debutará en la Eurocopa el próximo lunes (21.00 horas) contra Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla. La vacunación de la selección llega después de que el pasado domingo se conociera el positivo por la COVID-19 del capitán Sergio Busquets, al que este martes siguió Diego Llorente, el segundo jugador infectado de la selección y último conocido por el momento.

Estos positivos han provocado que el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, forme una segunda ‘burbuja’ de jugadores susceptibles de entrar en la convocatoria final de la Eurocopa y que ha ido creciendo hasta los 17 futbolistas concentrados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Según la normativa de la UEFA, cada selección puede realizar “sustituciones ilimitadas” en su convocatoria antes de su primer partido en la Eurocopa en caso de lesión o enfermedad grave, lo que incluye infección por COVID y también el contacto cercano con un positivo.