1. home
  2. /Deportes

Casada con un periodista, madre de un niño de 11 años y coach: así es Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

A los 19 años una enfermedad la dejo en silla de ruedas, pero logró superar su barreras y cuenta en su palmarés con 26 medalla de los Juegos Paralímpicos

2 Minutos de lectura
IPC Swimming World Championships - Day Seven

Con 26 medallas paralímpicas al cuello, Teresa Perales se ha convertido en todo un ejemplo de superación

© GettyImages

La nadadora aragonesa, Teresa Perales ya se encuentra haciendo hueco entre sus 26 medallas de los Juegos Paralímpicos, para colocar un nuevo galardón, el del Princesa de Asturias de los Deportes. El jurado del certamen presidido por el atleta Abel Antón y reunido telemáticamente, ha concedido el galardón de este año a esta sirena de eterna sonrisa, que ya fue candidata a este premio en 2016. “Hoy es uno de los días más importantes de mi vida después del nacimiento de mi hijo”, ha confesado la deportista al diario Marca.

Spanish Royals Attend The National Sports Awards Ceremony
Teresa, que puede presumir de ser una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas, posa en esta imagen junto a la reina Letizia ©GettyImages

Con la mente puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Teresa forma parte de ese exclusivo grupo de personas que se han convertido en todo un ejemplo de superación convirtiendo las barreras de su vida en retos que superar. Amante del deporte desde niña, aunque nada buena nadadora, Teresa decidió decantarse por el kárate hasta que a los 19 años una enfermedad la dejó sin movilidad en las piernas. Se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que decidió probar suerte de nuevo en el agua, donde acabó encontrando un nuevo deporte en el que competir.

Condenada a moverse en una silla de ruedas, la nadadora tuvo claro, casi desde un principio, que eso no iba a ser un impedimento para ella y vamos que no lo fue, pues se convirtió en tan solo su medio de transporte para poder llegar de una competición a otra y conquistar pódium tras pódium, además de para poder recorrer los cinco continentes y ser diputada en las Cortes de Aragón.

Casada con el periodista Mariano Menor, junto al que escribió los libros Mi vida sobre ruedas y La fuerza de un sueño, y madre de un niño de 11 años ‘Nano’, Teresa demostró hasta el mismísimo día de su boda que querer es poder enfundándose un vestido de novia con cola y entrando caminando del brazo de su hermano hasta el altar tras haber estado practicando hasta conseguirlo.

Sin planes de retirada , por el momento, pues en su calendario también tiene apuntados los Juegos de París 2024, Teresa, quien se ha convertido ya en una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas, sucede en el historial del galardón al piloto español Carlos Sainz, quien también ha querido felicitar a la nadadora.

Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Miguel Hernández, en 2017, es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz y ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004), de donde es hija predilecta.

Perales ostenta también el Premio a la Mejor Deportista Paralímpica Diario As (2008), el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (2013), el Premio Marca Leyenda (2015), el Premio Infanta Sofía de los Nacionales del Deporte (2016), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (2019).