1. home
  2. /Deportes

La ‘jugada’ más inesperada de Naomi Osaka: se retira de Roland Garros y del tenis temporalmente por salud mental

La japonesa se negó a comparecer ante los medios y la organización la sancionó con una multa de 12.300 euros por incumplir la normativa

2 Minutos de lectura
Jugadora de tenis

La japonesa desveló que cuando llegó al torneo francés se sintió “ansiosa y vulnerable”

© GettyImages

París acoge estos días una de las citas más importantes del circuito mundial de tenis: Roland Garros. El torneo acaba de arrancar y en los primeros compases del mismo todos los titulares se han centrado en la número dos del ranking: Naomi Osaka. La japonesa ha decidido abandonar la competición y el tenis por su bienestar.

El detonante fue la decisión que la deportista tomó cuando aterrizó en París: no atendería a los medios de comunicación mientras participase en Roland Garros. Algo que iba en contra de las normas de la organización: todos los jugadores deben comparecer ante la prensa si no quieren exponerse a una sanción y a una posible expulsión de la cita. Lo primero llegó (12.300 euros), pero lo segundo no se produjo porque fue Naomi Osaka quien se retiró oficialmente.

Jugadora de tenis
Naomi Osaka confesaba en un comunicado que las ruedas de prensa generan inseguridades y dudas en su juego ©GettyImages

Salud mental

La japonesa de 23 años argumentó su salida en un mensaje que publicó en sus redes sociales desvelando que cuando llegó al torneo francés se sintió “ansiosa y vulnerable”. Esta situación la llevó a obviar las ruedas de prensa marcadas por la organización ya que, como ella misma explica, estos encuentros generan inseguridades y dudas en su juego: “A menudo nos preguntan lo mismo o nos hacen preguntas que siembran dudas en nuestras mentes. No voy a enfrentarme a personas que dudan de mí”.

Al mismo tiempo admitió que no había sido suficientemente clara a la hora de explicar cómo las comparecencias con la prensa dañan su salud mental: “Todo el que me conoce sabe que soy introvertida. Siempre llevo auriculares porque me ayuda a lidiar con mi ansiedad social. Aunque siempre han sido muy buenos conmigo, no soy una persona a la que le salga de forma natural hablar en público y me produce ansiedad hablar con los periodistas: me pongo muy nerviosa y me estresa el intentar dar la mejor respuesta posible”.

Jugadora de tenis
La jugadora ha explicado que se va a tomar un tiempo fuera de las pistas y cuando sea el momento, regresará ©GettyImages

Retirada temporal

Lo cierto es que la vigente campeona de los Abiertos de Australia y de Estados Unidos ha tenido largos problemas de depresión desde 2018 y, según confesaba, le está costando mucho lidiar con ello. Tanto es así que Naomi Osaka no sólo se ha retirado de Roland Garros, también dejará el tenis de forma temporal: “Voy a tomarme un tiempo fuera de las pistas y cuando sea el momento, quiero hablar con el circuito para discutir formas de hacer las cosas mejor para los jugadores, la prensa y los aficionados”.

Entre las reacciones a la retirada de la japonesa destacó la de Serena Williams por la empatía mostrada: “Me gustaría mandarle un abrazo a Naomi porque sé lo que siente. Todos somos diferentes y manejamos las cosas de forma diferente. Sólo hay que dejar que lo maneje como ella quiera y del mejor modo que pueda. Se publican muchos artículos así que debes hacer un esfuerzo y decir ‘necesito ayuda con esto’ y hablar con alguien de la WTA o de tu vida. Yo también he estado en esa posición”.

tags: