1. home
  2. /Deportes

Deportistas españoles de cara a los Juegos Olímpicos: así es su proceso de vacunación

Los representantes nacionales no están obligados a acudir inmunizados este verano a Tokio

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Abanderados españoles en los Juegos Olímpicos

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio

© Comité Olímpico Español

Ya a principios de este mes, Pfizer y BioNTech anunciaban que habían firmado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar dosis de su vacuna contra la COVID-19 para ayudar a vacunar a los atletas, y a sus delegaciones, que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 23 de julio. Tan solo dos semanas después, España ya lo tiene todo organizado para comenzar el proceso de vacunación de los representantes españoles en las Olimpiadas con el preparado de la farmacéutica alemana.

Tokio
Los Juegos Olímpicos de Tokio debían haberse celebrado el año pasado, pero se aplazaron a causa de la pandemia ©GettyImages

El grupo que se encarga de la Gestión Integral de Vacunación será el que facilite las dosis para cada uno de los componentes de dicha delegación olímpica y paralímpica, que serán administradas por el Ministerio de Defensa y también por Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. La semana que viene se celebrará, además, una reunión entre Cultura y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, para cerrar cuanto antes también el proceso de vacunación de los deportistas paralímpicos.

En cualquier caso, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) han dejado claro que la vacunación “no es obligatoria para que los atletas participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Por eso el presidente del COI, Thomas Bach, a través de un comunicado, invitaba a los deportistas “a que den ejemplo y acepten la vacuna donde y cuando sea posible”. “Pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es solo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades”.

COVID-19
Pfizer y BioNTech han donado las dosis de las vacunas para los deportistas y las delegaciones olímpicas y paralímpicas de todos los países participantes en los Juegos ©GettyImages

El acuerdo fue posible gracias a una conversación entre el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, y el primer ministro de Japón, Suga Yoshihide, en la que la compañía se ofreció a donar su vacuna para los atletas y sus delegaciones que participen en Tokio. Tras esta conversación, el gobierno japonés mantuvo una reunión con el COI para que el plan de donación se hiciera realidad.

Pfizer se ha comprometido a que la donación de dosis a las delegaciones de los distintos países que participan en los Juegos Olímpicos “no afectará a la distribución de vacunas a las poblaciones nacionales en virtud de los acuerdos de suministro” previamente firmados, por lo que se sumará a la estrategia nacional de cara a obtener la inmunización colectiva este verano.