1. home
  2. /Deportes

La pesadilla del alpinista Juanito Oiarzábal: tras superar el coronavirus se queda atrapado en la India

Quiere salir de Nepal, pero la grave situación que atraviesa el país debido al coronavirus ha obligado a suspender los vuelos internacionales

2 Minutos de lectura
alpinismo

Juanito Oiarzábal estuvo ingresado 20 días en Vitoria tras contagiarse del virus

© GettyImages

Fue el pasado mes de febrero cuando el montañero Juanito Oiarzábal recibía el alta médica tras pasar más de 20 días ingresado por coronavirus en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, su único objetivo en aquel momento era recuperarse por completo para grabar un documental junto al director de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, en Nepal a finales de abril. Y así fue. Con la maleta cargada de sueños y muchas ganas tras el duro confinamiento vivido en España, el hombre que ha logrado conquistar 14 ochomiles se embarcaba en esta aventura junto a su acompañante, sin pensar que este viaje se convertiría en una auténtica pesadilla debido a la gran virulencia con la que el coronavirus está golpeando en estos momentos a la India, donde ya se han superado los 250.000 muertos.

Juanito Oiarzábal
El montañero, que inició sus expediciones al Himalaya en 1982, estaba grabando un documental junto al director de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro ©Juanito Oiarzabal

Atrapados en Katmandú y sin posibilidad de salir después de suspenderse los vuelos internacionales, al menos hasta el próximo 31 de mayo, Juanito Oiarzábal y Sebastián Álvaro han pedido “actuación inmediata de las autoridades consulares, de asuntos exteriores y CSD para salir de Nepal lo antes posible”, pues la temporada de trekking y montañismo está llegando a su fin y la bajada de todas las expediciones hacia la capital, podría convertirse en un verdadero caos.

Oiarzábal, que el pasado 30 de marzo cumplió 65 años, ha descrito con sus propias palabras la situación que están atravesando y la urgente necesidad de abandonar el país en la mayor brevedad. “La ciudad está cerrada literalmente, ninguna tienda abierta, la policía está patrullando, es una ciudad fantasma. Al mismo tiempo, la situación de la pandemia es muy mala, y lo peor es que han prolongado el cierre hasta el 31 de mayo, lo cual significa que nos pueden tener secuestrados un mes en Katmandú”, explica.

Sebastián Álvaro, por su parte, ha asegurado: “Las condiciones sanitarias son prácticamente inexistentes, falta oxígeno en los hospitales y realmente esta se ha convertido en una cuestión que compete a nuestras autoridades consulares de España y las europeas para que se pongan en marcha y traten de sacarnos de aquí, en vuelo chárter hacia Dubai ó Estambul, y que podamos llegar a casa”.

Además de estos dos grandes expertos en la montaña, hay al menos 40 españoles más atrapados en Nepal, entre ellos otros aventureros que iniciaron expediciones como las de Carlos Soria, Jonathan García y Stefi Troguet en el Dhaulaghiri o las realizadas por Álex Txikón o Kilian Jornet en el Everest.