1. home
  2. /Deportes

La Superliga: todas las claves del terremoto del fútbol europeo

Doces clubes europeos (a los que se unirán tres más) han creado una competición con la que planean sustituir a la actual Champions League

2 Minutos de lectura
Fútbol europeo

El formato es parecido al de la NBA: se dividirán en dos ligas de diez equipos y jugarán eliminatorias hasta la final

© GettyImages

El domingo, a medianoche, el mundo del fútbol vivió un terremoto con nombre propio: la Superliga. O lo que es lo mismo: una nueva competición, formada por doce clubes y tres invitados, que aspira a sustituir a la actual Champions League. Un nuevo concepto que ha puesto en jaque al mundo del balompié. Estas son todas las claves de la Superliga.

Los equipos

Son doce los fundadores de la Superliga, entre los que encontramos tres clubes españoles: Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. A ellos se han unido, por parte de Inglaterra, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur. El acento italiano lo ponen el Milán, el Inter de Milán y la Juventus.

Por ahora, no hay equipos alemanes ni franceses. Los creadores del formato han explicado que invitarán a “otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”.

Fútbol europeo
La Superliga cuenta con la presencia de tres equipos españoles (Real Madrid, Atlético y Barcelona) y está presidida por Florentino Pérez ©GettyImages

La parte económica

Tal y como informó Reuters, la financiación inicial de la Superliga corre a cargo de JP Morgan aunque están abiertos a la llegada de otros inversores. Los doce clubes creadores han asegurado que, de inicio, repartirán 3.500 millones de euros entre los quince equipos que formen parte de la competición para mitigar los efectos del coronavirus y mejorar sus infraestructuras: cada uno recibirá, aproximadamente, 233 millones.

A este pago inicial sumarán otro anual y fijo de 264 millones y, además, hay que añadir los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales y de patrocinio: una cantidad estimada en 4.000 millones. Por último, existiría la posibilidad de crear un fondo de solidaridad que alcanzaría los 10.000 millones.

El concepto

La Superliga es una nueva competición presidida por Florentino Pérez que dará comienzo en el mes de agosto. Todavía no han concretado fechas, pero todo apunta a que será en 2022. Los partidos se disputarán entre semana para que los clubes implicados puedan seguir compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

Fútbol europeo
Los quince fundadores participarán siempre, pero cada año invitarán a cinco equipos ©GettyImages

El formato

El sistema de competición será parecido al que sigue la NBA: los quince fundadores participarán en todas las ediciones, pero en cada una se unirán cinco equipos que jugarán por invitación.

Estos veinte clubes se dividirán en dos ligas de diez (como la Conferencia Este y Oeste) y disputarán tres rondas eliminatorias con partidos de ida y vuelta. Terminada esta primera parte, los tres primeros se clasificarán directamente para jugar los cuartos: les acompañará el vencedor del play-off a doble partido que jugarán el cuarto y el quinto clasificados.

Este será el formato que se siga hasta la final, que se jugará a partido único en un lugar neutral. El objetivo es que se celebra en el mes de mayo.

Las consecuencias

La llegada de la Superliga ha levantado ampollas en el futbol europeo: tanto las competiciones nacionales como las continentales ya han confirmado que tomarán las medidas deportivas y judiciales necesarias para que no se convierta en una realidad. A esto hay que añadir la advertencia que han lanzado a los jugadores: a los que participen en este campeonato les podrían prohibir jugar en otra competición a nivel nacional, europeo o mundial.

tags: