1. home
  2. /Deportes

Fallece por coronavirus Diána Igaly, campeona olímpica y mundial de tiro

Considerada un referente de esta especialidad deportiva, no logró superar la enfermedad tras ser hospitalizada el pasado martes

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Womens Skeet Medal Ceremony

Diána Igaly llegó a alzarse con el mundial, el europeo y el olímpico de su categoría

© GettyImages

La tiradora Diána Igaly, una figura mundial de esta especialidad deportiva, ha fallecido a los 56 años a causa del coronavirus, según informó este viernes la Asociación de Tiro de Hungría. La deportista, que era campeona europea, olímpica y mundial, fue hospitalizada el pasado martes tras contraer la enfermedad.

Considerada como una leyenda del deporte, Diána creció en una familia relacionada con el tiro, pues su padre estuvo a punto de formar parte del equipo de tiro olímpico en 1976. Pero años después este se convertiría en el entrenador de su hija, que la ayudó a convertirse en una de las mejores en su especialidad.

Olympics Day 6 - Shooting
Ganó su primer oro a nivel internacional a la edad de 25 ©GettyImages

Sin embargo, tras la muerte de su progenitor, fue su madre quien se hizo cargo de sus entrenamientos y con ella ganó su primer oro a nivel internacional a la edad de 25 en los Mundiales de Moscú de 1990. Luego le siguieron otro logros en esta competición como en Milán en 1994, Barcelona 1998 y Lahti en 2002. Además, en los campeonatos europeos se alzó en cinco ocasiones con la victoria.

Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y en los de Sídney 200 y Atenas 2004, consiguiendo un bronce y un oro consecutivamente. En Grecia, Igaly solo falló tres de los 100 tiros, acertando 25 dianas en las rondas de semifinal y final.

En los últimos años de su carrera, la deportista participió en varias competiciones pero en los olímpicos no llegó a clasificarse. En 2012 se convirtió en miembro del Comité Olímpico de Hungría y al año siguiente fue también elegida somo presidenta de la Federación de Tiro Deportivo de su país.

Debido a su exitosa trayectoria deportiva, Diána recibió condecoraciones como la Cruz de Mérito de oro de Hungría y la Cruz de Mérito de la República, así como en Atenas le concedieron el título de ciudadana de honor.

Coronavirus en Hungría

Hungría acumula más de 693.676 casos de COVID-19, mientras que el dato de fallecidos asciende a 22.409. El país ya ha comenzado el levantamiento de algunas restricciones después de que se hubiese superado el umbral de los 2,5 millones de vacunados al menos con una dosis, ya que representa una cuarta parte de la población. Hungría dispone también de las vacunas rusa y china, además de las avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, desde este pasado miércoles se autorizó la actividad de salones de belleza y peluquerías, mientras que las tiendas de bienes no esenciales podrán abrir aunque limitando el número de clientes para evitar aglomeraciones. El inicio del toque de queda se retrasó de las 20.00 a las 22.00 horas, según la agencia DPA. Los restaurantes, sin embargo, seguirán cerrados, mientras que los hoteles solo pueden recibir a personas que viajen por motivos de trabajo.