1. home
  2. /Deportes

John Geddert, exseleccionador olímpico de Estados Unidos, hallado sin vida justo cuando iba a ser juzgado

Estaba acusado de 24 delitos y afrontaba veinte cargos por presunto tráfico de personas

2 Minutos de lectura
Ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias

John Geddert ha sido encontrado sin vida y en extrañas circunstancias tras conocer los cargos que pesaban sobre él

© GettyImages

John Geddert fue el seleccionador de gimnasia artística que, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la medalla de oro con el equipo de Estados Unidos. Hablamos de él en pasado porque ha sido encontrado sin vida el mismo día que debía comparecer ante un tribunal.

Ha sido la oficina de la Procuradora General de Michigan, Dana Nessel, la encargada de confirmar los hechos arrojando algo de luz sobre las circunstancias en las que se han producido: “Se ha notificado que el cuerpo de John Geddert fue encontrado después de acabar con su propia vida. Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado”.

Las alarmas se activaron cuando el exseleccionador no apareció en el tribunal del condado de Eaton, cerca de Lansing (Michigan), para que, según lo previsto, fuera procesado. La investigación en torno a John Geddert se puso en marcha como consecuencia del Caso de Larry Nassar, un exmédico deportivo que abusó de niñas y adolescentes, por lo que fue condenado a más de 300 años de prisión.

Ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias
El exseleccionador olímpico de gimnasia artística había sido acusado de 24 delitos y afrontaba veinte cargos©GettyImages

24 delitos y 20 cargos

Hechos que tuvieron lugar en diferentes escenarios: uno de ellos fue el Club de Gimnasia Twistars que John Geddert fundó en 1996 y que traspasó a su mujer cuando, en 2018, se abrió su caso y la federación olímpica de gimnasia le suspendió. Horas antes de encontrarle sin vida, el exentrenador había sido acusado de 24 delitos y afrontaba veinte cargos por presunto tráfico de personas, uno por actividad delictiva continuada, dos por conducta sexual penal en primer y segundo grado y uno por mentir a los investigadores.

La Fiscalía de Michigan le había acusado formalmente de “al menos una agresión sexual e incidentes múltiples de abusos físicos contra docenas de sus jóvenes atletas”. En un comunicado anterior se había precisado que “estas alegaciones se centran en actos múltiples de abusos verbales, físicos y sexuales perpetrados por el acusado contra muchas mujeres jóvenes”.

Ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de oro con el equipo de Estados Unidos©GettyImages

Tal y como ha explicado Dana Nessel, a John Geddert le habían acusado de tráfico de personas por, supuestamente, haber sometido a las gimnastas a “trabajos forzosos” en condiciones extremas que contribuyeron a que sufrieran lesiones. Cuando se quejaron, el entrenador no se hizo cargo y empleó la intimidación, amenazas y la fuerza física para hacer que actuasen de acuerdo a sus expectativas.

A esto hay que añadir que el exseleccionador olímpico utilizaba su reputación para prometer a las madres y a los padres de las deportistas que las convertirían en deportistas de élite para que, así, pudieran conseguir becas en las universidades. Sin embargo, según la Fiscalía, las sometía “a un ambiente de abusos continuados en el que hizo caso omiso del consejo de médicos excepto de los proporcionados por Larry Nassar”.

tags: