1. home
  2. /Deportes

Juanito Oiarzabal, el hombre de los 14 ochomiles, recibe el alta tras 20 días ingresado por coronavirus

‘Es uno de los días más felices de mi vida’, declaraba el alpinista vasco tras abandonar el hospital

1 Minuto de lectura
Rafa Nadal Receives 'Marca Award' 75th Anniversary in Madrid

Juanito Oiarzabal ha sufrido una neumonia severa debido al COVID-19

© GettyImages

El montañero Juanito Oiarzabal, se encontraba preparando su nueva ruta por Nepal cuando a finales del pasado mes de enero se contagió de coronavirus y tuvo que ser ingresado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz debido a una neumonía severa, que se vio agravada por las dos embolias pulmonares que sufrió en el año 2016. Ejemplo de fortaleza y sacrificio, Oiarzabal, quien ha adquirido un gran espíritu de supervivencia tras haber logrado ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra, se aferraba con fuerza a la vida y tras 20 días hospitalizado esta semana recibía, por fin, el alta médica.

“Es uno de los días más felices de mi vida”, declaraba el montañero en su perfil de Facebook. “Han sido unos días muy duros y sacrificados. Por lo menos en este hospital de Txagorritxu se han portado conmigo y con todo el mundo de una forma extraordinaria” añade Juanito, quien el próximo 30 de marzo cumplirá 65 años.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S ESKERRIK ASKO DANORI !!!!!

Posted by Juanito Oiarzabal on Wednesday, February 17, 2021

Agradecido por las numerosas muestras de cariño recibidas, el alpinista vasco, ya se encuentra planeando su nuevo reto, aunque sin dejar de un lado la prudencia, pues todo depende de cómo evolucione su estado de salud. “Nos vamos a Nepal a finales de abril, pero bueno, veremos ahora qué pasa”, ha señalado Oiarzabal.

El montañero, que inició sus expediciones al Himalaya en 1982, tenía planeado grabar un documental junto a su hijo Mikel y el director de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, en zonas de Pakistán, Nepal y Patagonia, con el objetivo de visitar los lugares más significativos de su carrera y despedirse así de los “ochomiles”, aunque no de la montaña, pues tal y como señalaba a finales del año pasado va seguir vinculado al mundo del montañismo, es guía UIAGM ( Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y suela guiar a aficionados a alguno de los campos base de las montañas más conocidas del Nepal.