1. home
  2. /Deportes

El ejemplo de superación de Davide Morana: de perder todas sus extremidades a ser campeón de atletismo adaptado

El joven comparte su historia de resiliencia en las redes sociales para ayudar a otras personas

2 Minutos de lectura
La historia de superación de Davide Morana

Davide Morana es un ejemplo de superación

© Davide Morana

La vida de Davide Morana cambió completamente un día de enero de 2018 a los 24 años. El joven italiano, que llevaba residiendo en España desde hacía un tiempo, se empezó a encontrar mal y decidió ir a urgencias, allí le hicieron varias pruebas y los resultados eran correctos. Sin embargo, Davide fue empeorando y le aparecieron pequeñas manchas en la piel. Así que decidió volver al hospital, donde tuvo que ser rápidamente ingresado.

Los médicos le dijeron que una meningitis bacteriana le había infectado la sangre y tuvo que ser inducido al coma durante unos días. Al despertar, algunos de sus órganos no funcionaban, aunque al principio los médicos hablaban de amputarle los dedos de las manos y los pies, al final Davide perdió sus cuatro extremidades.

Para sorpresa de todo el equipo sanitario que le atendía, el joven respondió muy bien a lo que le había sucedido. De hecho, él mismo cuenta en una entrevista a Playz que no necesitó ayuda psicológica y rechazó tomarse medicamentos que le podían ayudar ante una situación tan difícil. Algo que justifica a que ya desde pequeño ha tenido que ir enfrentándose a baches y contratiempos que cree que le fueron preparando para la meningitis.

Cecilia, su novia murciana a quien conoció cuando hacía un erasmus en Palermo, ha sido también un pilar muy importante en todo este proceso de recuperación. Junto a su entereza por afrontar su nueva vida, Davide se esforzó por seguir adelante y se aferró a su pasión por el deporte. Antes de esta enfermedad, él ya había llegado a ser profesional en el baloncesto y se había preparado para participar en un triatlón. Y descubrir el atletismo adaptado le abrió de nuevo la puerta a practicar deporte, convirtiéndose esta modalidad en “su mayor motivación”.

Descubrí que hay todo un mundo dentro del deporte adaptado, y enseguida pensé en practicar el atletismo, que desde pequeño ha sido una de mis pasiones”, dijo Davide en una entrevista a Runners World.

El camino no fue fácil, pero su entereza y ganas de superarse le han llevado a que, tres años después, se ha proclamado el pasado diciembre campeón de España de los 100 metros lisos y ha conseguido su mejor tiempo en un 200 metros lisos (28,28 s).

  

Su historia de superación y resiliencia ha conmovido a miles de personas, y es en las redes sociales donde comparte su día a día (cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram) para ayudar a otras personas que han sufrido amputaciones.

Además, su novia Cecilia acaba de publicar un libro, “Arriba la Vida”, en el que recoge su experiencia y que además se ha hecho lectura obligatoria en un colegio de Murcia. En esta obra, Davide manda un potente mensaje a cualquier persona que se ha tenido que enfrentar a situaciones de un gran golpe psicológico y físico: “la gente puede aprender a relativizar su condición valorando más su día a día, encontrando las fuerzas necesarias como para levantarse por la mañana”, explicó.