1. home
  2. /Deportes

Oscar Pistorius podrá optar a la libertad condicional un año antes de lo previsto debido a un error judicial

El tribunal no había contabilizado los 506 días que el atleta cumplió en prisión antes de la celebración del juicio

2 Minutos de lectura
Oscar Pistorius

Óscar Pistorius, el atleta paralímpico que mató a su novia el Día de San Valentín

© CordonPress

Fue un 14 de febrero de hace ahora ocho años cuando el atleta sudafricano Oscar Pistorius, dejó de ocupar las páginas de los periódicos deportivos para ocupar la de sucesos después de acabar con la vida de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en su casa de Pretoria, tras descargar sobre ella cuatro disparos a través de la puerta del cuarto de baño. A pesar de que él siempre ha mantenido que confundió a su pareja con un ladrón, Pistorius fue condenado a quince años de prisión, después de que el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía un endurecimiento de la condena de cinco años que le había sido impuesta inicialmente por homicidio involuntario.

Oscar Pistorius
Oscar Pistorius junto a su novia, la modelo Reeva Steenkamp ©CordonPress

Sin embargo, ahora y cuando está a punto de cumplirse el octavo aniversario de la muerte de Reeva, se acaba de conocer que el atleta podrá optar a obtener la libertad condicional a partir de marzo de 2023, según ha dictaminado un tribunal de Sudáfrica. Lo que significa casi un año antes de lo previsto lo que ha dejado completamente devastados a la familia de la modelo.

El adelanto en su puesta en libertad se debe a un error legal ya que el tribunal no había contabilizado los 506 días que Pistorius había pasado en prisión antes de que se celebrara el juicio, por lo que el atleta podría solicitar la libertad condicional en marzo de 2023 en lugar de finales de 2024.

Oscar Pistorius
Imagen del baño donde el deportista acabó con la vida de su pareja ©CordonPress

La abogada Tania Koen, que representa a los padres de Reeva, ha señalado que la familia de la modelo aún no han logrado superar el duelo y que están muy tristes de que este error judicial se haya dado a conocer justo cuando se celebra el octavo aniversario de la muerte de su hija. “Esta época del año siempre es especialmente traumática para June y Barry” ha afirmado la abogada. ‘En esta época del año a la familia le gusta estar sola y tienen su propia ceremonia privada para Reeva llevando flores a la playa y recordándola” ha confesado un amigo de Reeva al diario Daily Mail.

Oscar Pistorius
Pistorius paso de ser un ejemplo de inspiración a ser juzgado por asesinato ©CordonPress

Oscar Pistorius, quien se acabó ganando el apelativo de Blade Runner, pasa de ser un superhéroe a un auténtico villano. Nació sin peroné en ninguna de las piernas, llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Sin embargo, esto no le impidió superarse a sí mismo y alcanzó la cima del atletismo corriendo sobre dos prótesis de carbono consiguiendo casi todos los títulos y récords tanto dentro del marco del deporte paralímpico como fuera de él.