1. home
  2. /Deportes

Dentista, apasionada del motor... Así es Cristina Gutiérrez, la piloto española que ha hecho historia en el Rally Dakar

La joven se ha convertido en la primera española en ganar una etapa de la competición más dura del mundo

2 Minutos de lectura
Así es Cristina Gutierrez, que ha hecho historia en Dakar

Cristina Gutierrez la dentista que ha hecho historia en Dakar

© Cristina Gutiérrez

La piloto Cristina Gutiérrez ha hecho historia en el rally Dakar, el más duro del mundo, al ser la primera mujer española en ganar una etapa de esta competición. Un triunfo que fue la sorpresa de la jornada y que marca un antes y un después en el circuito, pues aparte de ella solo otra mujer lo había conseguido antes: la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.

“Ha sido una gran etapa, extraña, con muchos accidentes en la mitad de la etapa que me han hecho esperar un poco para cantar la victoria, pero para mí es un gran día”, decía la burgalesa, de 29 años, al terminar la etapa.

Cristina Gutiérrez
La piloto se ha unido al equipo creado por Lewis Hamilton ©CordonPress

No es la primera vez que su nombre protagoniza titulares en nuestro país. Ha sido seis veces campeona de España femenina de rally todoterreno y en 2017 debutó en Dakar haciendo historia en el automovilismo español al convertirse en la primera mujer piloto de coches en conseguir terminar la competición, quedando en la posición 44 de la clasificación general.

Este año vio peligrar su participación en el Dakar 2021 por la pandemia del coronavirus cuando Mitsubishi España y sus patrocinadores se cayeron del proyecto. Sin embargo, poco después recibió una llamada que le cambió la vida: el equipo creado por Lewis Hamilton quería que corriera con ellos en el Extreme E- competición de automóviles eléctricos- y también en el Red Bull en el Dakar 2021, según contó en una entrevista con ‘Marca’. Además, compartiría equipo con el piloto Sebastien Loeb.

ODONTÓLOGA Y APASIONADA DEL MOTOR

Cristina no viene de una saga dedicada al mundo de la automoción, como es el caso de la familia Sainz, su padre es odontólogo y en esta rama ella ha seguido sus pasos graduándose en dicha carrera y trabajando codo con codo en su consulta. A su progenitor también le agradece su pasión por el motor, pues se la inculcó desde que tenía solo 4 años. De hecho, de los cuatro hermanos que tiene, ella es la única que ha convertido esta afición en una profesión. “Ser dentista me gusta, pero es mucho más divertido competir”, dijo en 2016 a ‘20 minutos’.


Entre sus ídolos está Laia Sanz y Carlos Sainz, pero al que más venera es a Fernando Alonso, a quien desde sus inicios le tiene devoción y hasta ahora llevaba el casco como él, azul y con la bandera de España.

LA EMOCIÓN DE SU PADRE TRAS SU VICTORIA

La victoria de este fin de semana ha sido no solo un gran noticia para el deporte español, sino también para su familia. Tras ganar la etapa recibió la llamada en directo de sus padres que admitían estar felices, sobre todo su progenitor: “Tu padre no puede ni articular palabra de lo emocionado que está”, aseguró su madre.

Aunque este solo ha sido el comienzo, Cristina tiene por delante un Dakar complicado pero en el que puede seguir haciendo historia.