1. home
  2. /Deportes

Así es el traje ignífugo que salvó la vida al piloto Romain Grosjean: ‘made in Asturias’ y homologado en Alicante

Las mínimas lesiones del francés tras su terrorífico accidente en Bahréin a 221 kilómetros por hora validan la obsesión de la FIA por aumentar la seguridad de la vestimenta

3 Minutos de lectura
Escombros tras el accidente de Romain Grosjean durante el Gran Premio de F1

Durante 28 segundos, Grosjean, permaneció en el interior del coche, envuelto por el fuego, intentando salir y salvarse

© GettyImages

Las imágenes del piloto francés de Fórmula 1 Romain Grosjean ardiendo tras un espectacular accidente, a más de 200 kilómetros por hora en el Gran Premio de Bahréin, disputado el pasado domingo, han dado la vuelta al mundo y estremecido a más de un aficionado.

Dada la gravedad del accidente y de las estremecedoras imágenes, muchos se han preguntado estos días cómo Grosjean pudo salir del vehículo envuelto en llamas por su propio pie y tan solo con leves quemaduras en las manos y tobillos. La respuesta, no es otra, que la gran capacidad de protección de su traje.

Durante 28 segundos, Grosjean, permaneció en el interior del coche, envuelto por el fuego, intentando salir y salvarse. El casco, los guantes, los botines y sobre todo el traje, permitieron que saliera prácticamente ileso. “Esos 28 segundos me parecieron un minuto y medio, pero no se me hizo largo porque estuve activo en todo momento”, recuerda el francés.

Romain Grosjean aparece en una pantalla escapando de su accidente durante el Gran Premio de F1 de Bahrein
El traje de Nomex que llevaba el piloto lo fabrica DuPont en su sede de Asturias ©GettyImages

El mono que llevaba el piloto, por muy fino y pegado a la piel que pareciera a simple vista, funciona prácticamente como una coraza, es casi indestructible en este tipo de accidentes, y sirve para proteger de lesiones o de fuego, como ha sido en este caso. Esto se debe principalmente a sus propiedades ignífugas, que le salvaron la vida al piloto francés, después de que su monoplaza se convirtiera en una bola de fuego.

El traje en sí está hecho de Nomex, una fibra de meta-aramida resistente al calor y a las llamas que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones y generalmente conocida como uno de los componentes fundamentales de los tejidos para elaborar vestimenta de protección. Estos trajes en concreto los fabrica DuPont en Asturias.

DuPont explica que “cuando el traje de Nomex se expone a un calor intenso, sus fibras aumentan de grosor y se carbonizan absorbiendo energía térmica en el proceso. Además, las fibras de Nomexno se funden, no gotean ni favorecen la combustión”, lo que aclara cómo Gresjean ha salido prácticamente intacto del fuego.

Accidente de Grosjean en el Gran Premio de F1 en Bahrein
La vestimenta de los pilotos de F1 debe ser homologada y acreditada por la FIA ©GettyImages

La vestimenta de los pilotos de Fórmula 1 es tan crucial, como se puede ver, que debe ser homologada. En este caso, uno de los organismos acreditados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para dar el visto bueno a estos monos es el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ubicado en Alcoy (Alicante).

El diario Nius ha podido acceder a Aitex para conocer “cómo se testan este tipo de vestimentas para ofrecer la mayor protección a los pilotos”. En estos casos, para comprobar el buen funcionamiento de estos trajes, la empresa “equipa con estos trajes a maniquís ardientes y los someten durante cinco segundos a una fuente de calor similar a la que tuvo que resistir el piloto francés Grosjean”.

“Le aplicamos una energía de 84 kilovatios por metro cuadrado y se produce una bola de fuego alrededor del maniquí para estudiar el límite de resistencia de los tejidos del traje y a través de sensores incorporados en el maniquí, se registra el grado de resistencia en los diferentes puntos del traje y las consecuencias que habría tenido para el piloto. De esta manera, se puede comprobar las quemaduras que habría sufrido y si son de grado 1, 2 o 3”, explica Raquel Muñoz, Jefa de Innovación de Aitex.