1. home
  2. /Deportes

Paula Dapena, la jugadora que se negó a homenajear a Maradona

La gallega ha estado recibiendo insultos y amenazas en las redes sociales después de sentarse y dar la espalda durante el minuto de silencio en honor al futbolista

2 Minutos de lectura
Homenaje a Maradona

Paula Dapena juega en el club gallego Viajes InterRías FF

© Captura de pantalla de Antena 3 Noticias

Paula Dapena es una futbolista de 24 años del club gallego Viajes InterRías FF (de primera división nacional) que el fin de semana pasado, al comienzo de un partido amistoso contra el Deportivo de La Coruña, se negó a homenajear a Diego Armando Maradona como parte de un gesto feminista, acción que ya ha dado la vuelta al mundo. Mientras las compañeras y adversarias de Paula se mantuvieron de pie para guardar un minuto de silencio en honor de la fallecida leyenda del fútbol, la jugadora se sentó en el césped y dio la espala a la grada, mostrando un gesto de evidente inconformidad.

Desde que se dio a conocer que, al inicio del partido, se rendiría un breve homenaje al futbolista, Paula ya había anunciado a sus compañeras que dejaría claro su desacuerdo con algún tipo de gesto, del cual no dio detalles. Sus compañeras no creían que llevaría a cabo su idea, por lo que la acción terminó por sorprender tanto a los presentes como a usuarios de redes sociales, en donde el momento se viralizó rápidamente. “Tengo mis ideales propios, creo que para ser jugador y buen deportista tienes que tener valores por encima de tu fútbol”, explica Dapena en El Confidencial, en referencia a un vídeo que en 2014 grabó su entonces pareja, Rocío Olivo, en el que mostraba una aparente actitud agresiva de Maradona, quien se defendió asegurando que lo que estaba haciendo era quitarle el móvil para que no se le viera en mal estado. “El otro día fue 25 de noviembre, 25N, se lucha por la eliminación de la violencia machista. Ese mismo día se muere Maradona y veo mucha hipocresía de gente que lucha contra esta violencia”, detalla la deportista, quien, a pesar de todo no negó “las espectaculares habilidades futbolísticas” del astro.

Las amenazas que ha recibido Paula Dapena

La futbolista ha dejado ver que, si bien deseaba que su gesto no pasara desapercibido ni se convirtiera en una acción aislada, reconoce que el hecho le ha traído consecuencias, tanto a ella como a algunos de los integrantes de su familia y compañeras de equipo, ya que junto con ella han recibido fuertes amenazas por parte de ciertos internautas que no están de acuerdo con su forma de pensar. “Creo que a veces es difícil tomar una decisión como la mía, ya que no todo el mundo va a estar de acuerdo y te van a amenazar, como me ha pasado”, confiesa Paula.

Diego Maradona, Argentina 1985
Dapena también reconoció ‘las espectaculares habilidades futbolísticas’ del astro©GettyImages

Después de que la historia se viralizara, sus redes sociales se llenaron de insultos y amenazas, llegando a un punto en el que la futbolista tuvo que hacer privados todos sus perfiles, pero aun así asegura no sentirse arrepentida. “A pesar de la trascendencia que ha tenido, lo volvería a hacer una y mil veces. No cometí ninguna falta de respeto, eso sería si me hubiera puesto a gritar o a interrumpir el minuto de silencio (…) También he de reconocer que he recibido muchos mensajes de cariño y apoyo de gente que aprueba lo que hice”, comparte.

Durante una rueda de prensa otorgada este lunes, Paula también ha explicado que las últimas horas han sido duras y que las ha vivido en medio de mucho estrés, debido al sinfín de llamadas y al gran número de periodistas que la buscan para conseguir más detalles acerca de su protesta. “Las redes sociales siguen echando humo. De las amenazas intento olvidarme, prefiero centrarme en los mensajes positivos porque son los que me dan fuerza para seguir (…) Gente de Argentina, México y otros países latinoamericanos me han mostrado su apoyo. Con eso me quedo porque creo que abrí los ojos a mucha gente. Espero que esto sirva para que otras personas den el paso, sean valientes y coherentes con sus ideales”, concluye la futbolista.

tags: