1. home
  2. /Deportes

Catalina Corró, la estudiante de Medicina y campeona de natación que ha superado un tumor tres veces

Desde 2017 ha sido intervenida en varias ocasiones, algo que no ha frenado ninguna de sus dos carreras

2 Minutos de lectura
EURO-2018-SWIM

En marzo de 2017 le detectaron por primera vez un tumor en el cerebro y desde entonces la han operado tres veces

© GettyImages

A sus 25 años, Catalina Corró es sinónimo de tenacidad y superación. Esta nadadora del CN Sabadell se ha enfrentado a un tumor cerebral en tres ocasiones desde 2017, algo que no le ha impedido seguir zambulléndose en la piscina para aumentar su palmarés personal y tampoco ha interrumpido sus estudios de Medicina. Esta es su historia.

Todo comenzó en marzo de 2017 cuando perdió la consciencia. Los médicos decidieron hacerle un TAC porque a su madre le habían operado de un tumor en la cabeza. Los resultados no dejaron lugar para las dudas: la historia se repetía. Cata entró al quirófano para extirpar una parte con el objetivo de no causar daños irreparables.

En aquel momento le dijeron que se podría reproducir de nuevo a medio plazo, pero el tumor reapareció y la operaron en octubre de 2019. La historia no había terminado: el pasado 9 de marzo tuvo lugar su última operación por el mismo motivo, la tercera intervención en tres años. Toda una historia de lucha y superación que ha compaginado con el deporte y los estudios.

14th FINA World Swimming Championships - Day 1
Ocho meses después de la última intervención ha ganado nueve medallas en los Campeonatos de España ©GettyImages

La carrera de Medicina

Humilde y exigente, Cata ha podido meterse de nuevo en la piscina con un plan de entrenamiento diseñado por José Antonio del Castillo, ex-técnico de la Federación Española, y Álex López, director técnico del CN Sabadell. Antes se recuperaba en dos o tres meses, pero ahora necesita el doble de tiempo. Sus jornadas en el agua ocupaban ocho horas de sus días y el resto lo dedicaba a su carrera universitaria.

Y es que esta veinteañera está en tercero de Medicina, estudios a los que dedica entre cuatro y cinco horas al día para intentar mantener el ritmo de las clases y de las prácticas en el hospital. Sus planes de futuro pasan por convertirse en cirujana porque, según confiesa, este objetivo lo ve más sencillo que convertirse en nadadora olímpica… al menos en este momento.

Los Campeonatos de España

No sabe qué pasará en el futuro con su carrera deportiva, pero, por ahora, sigue cosechando éxitos. Ocho meses después de pasar por el quirófano para ser intervenida de un tumor cerebral, participó en los Campeonatos de España de invierno de piscina corta (25 metros) tanto en las pruebas individuales como en las de equipo.

¿El resultado? Nueve medallas: dos oros (200 mariposa y 400 estilos), cinco platas (relevos 4x50 libre, relevos 4x50 estilos, relevos 4x100 libre, relevos 4x100 estilo y relevos 4x200 libre) y dos bronces (200 estilos y 800 libre).