1. home
  2. /Deportes

Muere Juan de Dios Román, exseleccionador nacional y figura clave del balonmano español

El también expresidente de la federación española se encontraba en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral

2 Minutos de lectura
Se encontraba en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral

Juan de Dios Román junto al rey Felipe tras ser galardonado con el Premio Francisco Fernández Ochoa

© GTres

 Juan de Dios Román  , exseleccionador nacional y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha fallecido este sábado a los 77 años, según ha confirmado en un comunicado la Real Federación Española de Balonmano. El legendario entrenador y figura clave en la historia del balonmano en nuestro país llevaba desde el pasado martes ingresado en el Hospital de la Paz, Madrid, tras sufrir un derrame cerebral irreversible.

“Juan de Dios Román, icono del balonmano español, figura clave en su desarrollo y éxitos, ha fallecido a las 77 años al no superar un derrame cerebral. Toda una vida dedicada a nuestro deporte. Nos dejas un legado incalculable. Allá donde estés, descansa en paz. Ya te echamos de menos”, escribió la Federación en su perfil de Twitter.

  

Nacido en Mérida en 1942, asistió a la Universidad Complutense, donde se especializó en magisterio, educación física y letras. Su vínculo con el balonmano profesional comenzó cuando fue nombrado entrenador en el Colegio Jesuita de Chamartín, en 1964. Años después pasaría a entrenar al equipo Atlético de Madrid, en donde consiguió cuatro títulos de Copa del Rey y otros cinco de La Liga. El éxito cosechado en este equipo le abrió la puerta a ser seleccionador nacional, donde, tras una interrupción de cuatro años, ganó dos medallas de plata en los Europeos de España de 1996 e Italia de 1998 y tres bronces en el Campeonato de Europa de Croacia de 2000 y los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y Sydney de 2000.

Se encontraba en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral
Román, en sus años como seleccionador nacional©CordonPress

Después de los olímpicos de Australia, se unió a entrenar al Balonmano Ciudad Real, consiguiendo ser finalista de la Copa de Europa.
Considerado como una de las figuras más importantes del balonmano nacional, cosechó medallas por los diferentes combinados durante su etapa al frente de la presidencia de la RFEBM, de 2008 a 2013, entre ellas el segundo título mundial del equipo masculino en 2013.

También destacó por su corta pero conocida trayectoria como comentador deportivo en Radio Televisión Española.

Se encontraba en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral
En 2013, celebrando la victoria de España en el Mundial©GTres

Le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en 2017, pero no lo hizo público hasta dos años después en una entrega de Premios Nacionales del Deporte, en donde fue galardonado con el Premio Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento por su trayectoria en el balonmano.

LUTO EN EL DEPORTE ESPAÑOL

La triste noticia de su muerte ha causado una gran conmoción en el deporte español. Compañeros, fans y clubs han dedicado varias palabras al legendario entrenador que marcó un antes y un después en la historia del balonmano español.

El Atlético del Madrid, donde Román entrenó al equipo de balonmano, recordaba a la leyenda rojiblanca con una imagen del exseleccionador.

  

El jugador de baloncesto Pau Gasol ha enviado sus condolencias a la familia de Juan de Dios Román en un mensaje de Twitter.