Joan Mir se proclama campeón del mundo de MotoGP

El piloto español logra a sus 23 años el máximo galardón del motociclismo

2 Minutos de lectura

15 de Noviembre 2020 / 16:18 CET

MOTO-PRIX-ESP-VALENCIA

El joven piloto se convierte en el cuarto español en lograrlo

© GettyImages

Joan Mir se ha convertido este domingo en el nuevo campeón del mundo de MotoGP tras finalizar séptimo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, penúltima cita del Mundial de motociclismo, un resultado que le ha permitido sumar los puntos necesarios para garantizarse el título de manera matemática. Con 23 años, el mallorquín, campeón mundial de Moto3 en 2017, ha hecho frente con madurez a la presión como líder de la general y ha conseguido el máximo galardón del motociclismo en su quinto año en el Mundial. Seis temporadas tardaron tanto Valentino Rossi como Marc Márquez en ser campeones de la categoría reina.

Todo ello en un campeonato marcado por la pandemia de coronavirus y, por supuesto, por la ausencia del campeón defensor, Márquez, al que una inoportuna lesión de húmero le ha impedido luchar por su noveno título y séptimo de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).

MotoGP of Comunitat Valenciana: Qualifying
Consigue su primer título mundial en MotoGP©GettyImages

La victoria en Cheste fue para el italiano Franco Morbidelli (Yamaha), que dominó desde el inicio hasta el final y encabezó un podio en el que le acompañaron el australiano Jack Miller (Ducati) y el español Pol Espargaró (KTM), que repite la posición que ya consiguió la semana pasada en el mismo circuito.

En cuanto al resto de españoles, Àlex Rins (Suzuki) terminó cuarto, Aleix Espargaró (Aprilia) fue noveno, justo por delante de Maverick Viñales (Yamaha), mientras que Àlex Márquez (Repsol Honda) y Tito Rabat (Ducati) concluyeron decimosexto y decimoséptimo respectivamente. El Mundial dirá adiós la próxima semana en el Gran Premio de Portugal en Portimao.

FELICITACIONES DE COMPAÑEROS

Jorge Lorenzo ha felicitado a su compatriota mallorquín y celebra su merecido premio. “Además se ser campeón de @motogp entrará en la historia por conseguir: -Ganar con @suzukimotogp después de 20 años; ganar en su 2o año y ser el 3er Español en ganar en MotoGP”, destaca.

  


Como era de esperar, Marc Márquez también ha reaccionado a la victoria de Joan Mir. El que hasta ahora era campeón del mundo, tuvo que dejar la competición tras sufrir una fuerte caída en una carrera que le obligó a pasar por el quirófano y a estar alejado de las motos durante el resto de temporada.

  
  


DEL MONOPATÍN A LAS MOTOS

La familia Mir no viene del mundo del motor. El joven campeón empezó a interesarse por las motos cuando tenía 10 años y fue la escuela del padre de Jorge Lorenzo. Hasta entonces, siempre había estado subido a las ruedas de los monopatines que vendía su padre en una tienda en Palma.

Poco a poco su pasión se convirtió en una profesión. En 2014 fue subcampeón de la Red Bull Rookies Cup y al año siguiente consiguió debutar en el Mundial en un circuito de Australia. Hasta que en 2017 llegó su gran título alzándose con el mundial de Moto3.

Humilde, currante y discreto en la vida privada, así lo definen sus allegados.

tags: